Una explosión seguida de un incendio se registró en un centro de investigación de virología y biotecnología de Rusia, que almacena muestras de viruela, ébola y VIH, con saldo de al menos una persona herida, informaron este martes los servicios de emergencia locales.
El hecho ocurrió la víspera en el Centro Etatal de Investigación de Virología y Biotecnología (Vector, por sus siglas en ruso), ubicado en la localidad de Koltsovo, cerca de la ciudad siberiana de Novosibirsk.
El estallido, resultado de una mezcla de gas y aire en un edificio donde se realizan obras de construcción, provocó un fuego que las autoridades rusas extinguieron con rapidez y sin que amenazara a la población, aseguró el administrador de la ciudad de Koltsovo, Nikolai Krasnikov, citado por la agencia de noticias Itar-Tas.
Un trabajador de la construcción sufrió quemaduras de tercer grado y fue trasladado a un hospital, precisó Krasnikov, quien confirmó que la sala afectada no albergaba sustancias peligrosas y no existe ninguna amenaza biológica.
Vector es uno de los dos únicos lugares en el mundo donde se almacenan oficialmente muestras vivas de virus de la viruela, y retiene reservas de otros patógenos mortales, incluidos el virus del Ébola y las esporas de ántrax.
Sus empleados desarrollan vacunas contra la gripe porcina, la infección por el Vius de Inmonodeficiencia Humana (VIH) y el ébola. Su laboratorio cuenta con una de las colecciones de virus más completas del mundo.
Vector se especializa en la investigación de epidemiología, biología molecular, virología, bacteriología, ingeniería genética, biotecnología, ecología y seguridad biológica.
PAL