Los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero exigieron que el Consejo de la Judicatura efectué una revisión de los perfiles de los jueces que dictaminan la liberación de los delincuentes, expresó el vocero de los familiares Felipe de la Cruz.
Esto luego que Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), informó el domingo pasado que solicitaría una investigación de Samuel Ventura Ramos, juez que ordenó la liberación de 77 personas relacionadas con el caso de los jóvenes.
El funcionario federal expresó que las recientes liberaciones de 24 personas se agregan a las 53 otorgadas por el mismo juzgador y suman 77 de las 142 personas privadas de su libertad a quienes se les han identificado la presunción de diversos delitos, resaltó que solamente quedan 65.
El sábado, la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer de la liberación de policías locales implicados en la desaparición de los normalistas, refirió que un juez de distrito en Matamoros ordenó la liberación de dichas personas.
De la Cruz señaló a 24 HORAS que conforme a derecho de las víctimas se ha violentado de manera flagrante los derechos humanos, abundó que están retrocediendo con las liberaciones de los policías que según dijo, que existen videos donde los efectivos municipales se llevaron a los normalistas en patrullas.
“No nos explicamos la prisa del juez por liberarlos, cuando el fiscal encargado del caso le pide una prórroga al juez se la niega y se supone que tiene que hacer los protocolos de Estambul para ver si hubo o no tortura y decir si se libera o se mantienen en prisión, pero los liberaron de manera inmediata”, apuntó.
LEG