El Partido Acción Nacional (PAN) de Baja California ingresó una iniciativa al Congreso local para reformar la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y quitar la edad máxima de 65 años para ejercer el cargo de procurador.
Actualmente la ley contempla una edad de entre 35 y 65 años para ejercer dicho cargo; la propuesta panista pretende quitarle el máximo de 65, con el objetivo de que la edad no sea una limitante.
De acuerdo con la iniciativa, “la limitante de edad máxima debe suprimirse al no existir razón justificada para su existencia, motivo por el cual, se propone en reformar la fracción II del artículo 17 del mencionado ordenamiento de la Ley Orgánica de la Procuraduría a fin de que el requisito en comento sólo sea de contar con una edad mínima, esto es tener cuando menos 35 años al día de la designación”.
Se considera que la propuesta es acorde al ejercicio de diversos cargos en la entidad, “por ejemplo para ser gobernador del estado sólo se precisa una edad mínima de 30 años cumplidos al día de la elección, situación similar en la figura de secretario general de Gobierno”.
En su justificación, abundan que inclusive “la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República cuyo objeto es reglamentar la organización, funcionamiento y ejercicio de la Fiscalía General de la República (…) refiere en su artículo 16 que para la designación de la persona titular deberá cumplir, entre otros requisitos, tener cuando menos 35 años cumplidos al día de la elección”.
Por lo que, “se considera que la limitarte prevista en la Ley Orgánica de la Procuraduría, no cumple con los parámetros de idoneidad y necesidad que toda norma debe salvaguardar en términos del artículo 1 constitucional, y por tanto, se aparta de los derechos humanos, al considerarse, inclusive, discriminatoria al limitar acceder al cargo de procurador por el simple hecho de contar con una edad de 65 años o más”.
LEG