En el marco del Desfile Cívico Militar 2019, con motivo de la conmemoración del 209 Aniversario de la Independencia de México, el segundo Maestre Infante de Marina Fuerzas Especiales, Valente Mateo Hernández, paracaidista naval, padeció un accidente al realizar la maniobra de aterrizaje.

El elemento fue trasladado al Centro Médico Naval, donde es atendido y su estado de salud se reporta como estable. Su diagnóstico, “al momento, es traumatismo craneoencefálico leve, herida de nariz y probable fractura de tobillo”, informó la Secretaría de Marina- Armada de México (Semar) en un comunicado.

El segundo Maestre realizó un ejercicio de infiltración a gran altura, en el cual, al momento de efectuar su aterrizaje frente a Palacio Nacional –basado en su adiestramiento especializado y derivado de los cálculos de espacio y maniobra– tomó la decisión de usar una zona de aterrizaje alterna (calle Corregidora), esto con el fin de evitar poner en riesgo la vida de otros paracaidistas o, inclusive, de los espectadores.

La Unidad de Operaciones Especiales tiene como propósito proyectar tropas, comandos y fuerzas especiales de Infantería de Marina de manera inmediata y decidida como parte de una fuerza de reacción o como un medio de infiltración sorpresivo, rápido y efectivo salvando obstáculos que por otros medios serian inapropiados.

Al término del desfile, el almirante secretario Rafael Ojeda y su esposa Sandra Luz Laguna, visitaron al militar y a su familia, brindándoles el apoyo para su pronta recuperación.

Por otra parte, el desfile Militar se efectuó sin contratiempos, con saldo blanco y una asistencia de 400 mil personas, refirió la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez.

Accidente aéreo

El 16 de septiembre de 1995 chocaron en el aire un avión F-5E Tiger II y tres aviones T-33A Shooting Star, hubo 5 oficiales muertos. La demostración de la Fuerza Aérea se suspendió durante 12 años. Fue en 2007, con Felipe Calderón, que se retomó esta participación con 80 aeronaves

LEG