Alistan preparativos para la Ley de Amnistía de AMLO
Esta semana se comenzará a construir los consensos entre los distintos coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados, para la elaboración de un dictamen sobre la Ley de Amnistía que envió el Ejecutivo Federal, indicó el diputado Sergio Gutiérrez de Morena.
Este fin de semana el Presidente Andrés Manuel López Obrador, envió a la presidencia de la Mesa Directiva de San Lázaro una iniciativa para la expedición dicha ley, la cual otorgaría la libertad a personas presas por diversos actos delictivos menores como el robo sin violencia, el aborto, delitos contra la salud, entre otros con la intención de que puedan reintegrarse a la vida en sociedad.
Para que alguien sea beneficiado necesita que su sentencia haya sido la primera que recibieron por el delito del que se les indició; que no sea por delitos en los que se privó de la vida a otra persona, por secuestro, o lesiones graves con secuelas permanentes, y que no hayan utilizado armas de fuego. No podrán beneficiarse las personas procesadas o sentenciadas por delitos graves o aquellos a que hace referencia el artículo 19 de la Constitución.
Sí podrán beneficiarse quien fueron acusados de aborto; delitos contra la salud en situación de pobreza, exclusión y discriminación, o discapacidad permanente, que haya sido por indicación de un familiar, temor, u obligado por grupos de la delincuencia organizada; consumidores de drogas; personas de pueblos y comunidades indígenas que no hayan accedido a intérpretes o defensores que tuvieran conocimiento de su lengua; robo simple, y sedición.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado, aclaró que el tradicional indulto aplicado en estas fechas, es distinto a la amnistía propuesta por el Jefe del Ejecutivo, pero comparten el objetivo de conceder la libertad y ofrecer la oportunidad de la reinserción social.
En la exposición de motivos de la Ley de Amnistía, se establece que el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario elaborado por el INEGI en este año, “da cuenta de la relación entre pobreza e injusticia, entre marginación y denegación de justicia, así como de los excesos a que conduce la aplicación de una justicia”.
Dicho censo, indica la propuesta, señala que entre la población total recluida en penales federales, por delitos del fuero federal, existe un número significativo de personas privadas de la libertad que están condenadas por delitos menores, muchas veces provocados por el hambre y la pobreza.
Ley de Amnistía establece
Se decreta amnistía en favor de quienes se haya ejercitado o pudiere ejercitarse acción penal, y que no sean reincidentes respecto del delito por el que están indiciadas.
· Aborto: a la madre, los médicos o las y los parteros, siempre que la conducta delictiva se haya llevado a cabo sin violencia y con el consentimiento de la madre.
· Delitos contra la salud: siempre que sean de competencia federal y quien los haya cometido se encuentre en: situación de pobreza; en condición de exclusión y discriminación; discapacidad
permanente; que el delito se haya cometido por indicación de un familiar; que se haya cometido por temor fundado, o que haya sido obligado por grupos de la delincuencia organizada.
· Consumidores de drogas: que hayan poseído narcóticos en cantidades superiores hasta en dos tantos a la dosis máxima de consumo personal, siempre que no haya sido con fines de distribución o venta.
· Por cualquier delito a personas pertenecientes a los pueblos y comunidades indígenas que durante su proceso no hayan accedido a la jurisdicción del Estado, por no haber sido garantizado el derecho a contar con intérpretes o defensores que tuvieran conocimiento de su lengua y cultura.
· Por robo simple y sin violencia: siempre que no amerite pena privativa de la libertad de más de cuatro años.
· Por el delito de sedición, o porque hayan invitado, instigado o incitado a la comisión de otros delitos formando parte de grupos impulsados por razones políticas.
No beneficia a: quienes hayan cometido delitos contra la vida, la integridad corporal, secuestro, o hayan utilizado armas de fuego.
LEG