El ataque a las instalaciones petroleras en Arabia Saudita, es una señal de advertencia para que México mejore sus instalaciones energéticas y tenga la infraestructura necesaria para albergar grandes reservas de crudo o gas, opinó Ramsés Pech, analista energético.
En entrevista, Pech lamentó que México no cuente actualmente con la infraestructura suficiente para atender un problema de esta magnitud, tal y como lo hará Estados Unidos al usar sus reservas estratégicas de petróleo.
Mencionó que el conflicto petrolero actual representa una desventaja para el país, puesto que no se podría atender la alta demanda energética del extranjero, como consecuencia de que otros gobiernos busquen países seguros y con buenos niveles energéticos.
“Es una alarma para que todos los países tomen medidas de seguridad en materia energética y política. Se debe contar con un plan estructural que tenga escenarios de riesgo a largo plazo”, puntualizó.
Por otra parte, mencionó que los precios energéticos en México no se verán impactados de manera inmediata, puesto que algunas compras petroleras se efectuaron antes del ataque a Arabia Saudita. Sin embargo, en los próximos meses, cuando ya se realicen las compras del petróleo al precio de estos días, sí podría presentarse un aumento en el precio de los energéticos, lo que encarecerá a los combustibles, y por lo tanto afectará el bolsillo de los mexicanos.
Finalmente, el especialista consideró que el precio del crudo tardará en disminuir, aun cuando exista “un acuerdo” a nivel internacional, debido a que prevalecerá la incertidumbre en los inversionistas y en los mercados.
LEG