La combinación de la tormenta tropical Lorena con otros dos sistemas meteorológicos podría causar precipitaciones de hasta 400 litros por metro cúbico, lo que representa la lluvia de todo un año, en zonas de Colima, Jalisco y Michoacán en los próximos dos días, advirtió la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

 

En conferencia de prensa, la directora general de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, señaló que para las próximas horas la tormenta Lorena generará lluvias torrenciales en Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán, intensas en Nayarit y fuertes en regiones de Chiapas, la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Oaxaca y Puebla.

 

Así como oleaje elevado de tres a cinco metros y vientos superiores a los 120 kilómetros por hora (km/h) en las costas de Colima, Jaslico y Michoacán, y de uno a tres en Guerrero.

 

Jiménez Cisneros explicó que las lluvias podrían generar un incremento en caudales de ríos y arroyos e inundaciones en las zonas bajas de dichos estados, así como la posibilidad de deslizamientos de terreno y carreteras.

 

Por lo que, dijo, la Conagua mantiene vigilancia principalmente en los ríos Balsas y Tates de Michoacán; Armería de Colima; Marabasco y Macota en Jalisco; y Ameca y Santiago en Nayarit. De igual forma en las presas de los Olivos y la Villita en Michoacán; Basilio, la Vega y San Andrés en Jalisco y la Laguna de Colima.

 

“Cabe destacar que la presa del Cajón en Jalisco y Cointzio en Michoacán tienen un llenado del 96 por ciento, y la presa Corrinchis en Jalisco al 102 por ciento de su capacidad, por lo que hacemos un llamado a la población a estar alerta”, indicó.

 

En tanto que la tormenta tropical Mario por su lejanía no representa peligro al territorio en las próximas 72 horas, sin embargo se pidió a las embarcaciones cercanas tomar las precauciones pertinentes. Respecto al tercer fenómeno meteorológico se trata de un sistema de baja presión, el cual tiene el 40 por ciento de probabilidad de formación ciclónica en los próximos cinco días.

 

La coordinadora detalló que se cuenta con tres Centros Regionales para Atención de las Emergencias preparados en Chilpancingo, Guerrero, Guadalajara, Jalisco, y La Paz, Baja California Sur con 29 equipos especializados en bombeo, desasolve, pipas, plantas potabilizadoras y de energía y torres de iluminación.

 

Además de 21 elementos de las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencia quienes se están trasladando a los municipios vulnerables de Jalisco, Nayarit y Baja California Sur.

 

El coordinador Nacional de Protección Civil, David León Romero, informó que si bien hasta el momento no se prevén acciones de evacuación para ninguna localidad, 141 municipios de Guerrero, 32 de Mechoacán, 10 de Colima y 91 de Jalisco están en riesgo alto por la evolución de la tormenta Lorena. Por lo que se han identificado 2064 refugios temporales que pudieran activarse en caso de emergencia.

gac