Con el aviso a las madres de los niños que acuden al Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) al interior de la Cámara de Diputados para que no los dejarán hoy en sus instalaciones, inició hoy el protocolo interno de respuesta en el recinto legislativo ante la presencia de manifestaciones y posibilidad de bloqueo a los accesos y salidas.
La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas, anunció esta mañana el avance en estas acciones, y que incluye que la Secretaría General sea el único canal de comunicación interna oficial en esos casos.
“En los próximos días estaremos pidiendo la validación de Protección Civil Federal a este protocolo; básicamente consiste en varias medidas sencillas en primer lugar el determinar un solo canal de comunicación oficial interna para informar sobre si habrá manifestación y sobre los diferentes pasos que se van a seguir en cada caso.
“Además, se generó una red interna para que esa información se pueda distribuir a todas las áreas administrativas de la cámara y a los grupos parlamentarios, esa parte es muy importante para no generar las confusiones o información que no está validada”, detalló la diputada.
En segundo lugar, abundó, en los casos donde se confirme un bloqueo se pedirá que solamente el personal indispensable para el funcionamiento de la cámara sea el que acuda, esto, tanto de los grupos parlamentarios, como del sindicato y áreas administrativas de confianza.
En cuanto al protocolo al exterior, Rojas destacó que ya se tiene un mecanismo permanente de comunicación y de colaboración con las autoridades federales, la Secretaría de Gobernación y con las autoridades de la Ciudad de México.
“Quiero agradecer la disposición de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, para establecer un mecanismo permanente de comunicación y de colaboración institucional para pedir, cuando sea necesario, y aquí quiero ser muy enfática, un operativo vial. Siempre será un operativo vial”, subrayó.
DAMG