Un panda que China prestó a Tailandia en 2003, Chuang Chuang, murió de manera repentina en el zoológico de Chiang Mai (norte tailandés), un hecho que animó a Beijing a enviar de inmediato un equipo de expertos para determinar las causas del deceso.
Chuang Chuang, de 19 años, era muy popular en el país debido en buen grado a los intentos hechos por el zoológico a lo largo de los años para que se aparease con su compañera, Lin Hui.
La muerte del panda causó una especie de revuelta en las redes sociales chinas, donde muchos usuarios han acusado a Tailandia de no cuidar bien al animal y otros han pedido que se devuelva a Lin Hui -también en préstamo- a China, refirió la agencia noticiosa italiana Ansa.
Los pandas son nativos de China y Beijing los presta para fortalecer sus relaciones diplomáticas con países de todo el mundo. Estos animales generalmente viven entre 25 y 30 años en cautiverio y están clasificados como “especie vulnerable” por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
Según la agencia de noticias china Xinhua, habrá una investigación para determinar las causas de la muerte de Chuang Chuang y expertos del Centro Chino para la Conservación e Investigación viajarán a Chiang Mai para ayudar a sus colegas tailandeses.
CS