Al participar en la sesión de la Alianza Centro-Bajío-Occidente (ACBO), en la que se presentaron los resultados y las estrategias alcanzadas hasta el momento, el gobernador Francisco Domínguez Servién indicó que se acordó enviar una propuesta al Presidente Andrés Manuel López Obrador para que el presupuesto 2020 de las entidades que conforman la Alianza sea el mismo que se les asignó durante 2019.
Además de considerar que no ve las condiciones para que las entidades salgan del pacto federal, Francisco Domínguez puntualizó que buscarán que, en cambio, se lleve a cabo una Convención Nacional Hacendaria en la que se revise la Ley de Coordinación Fiscal para alcanzar un mayor equilibrio entre los estados y de igual manera se fortalezcan los municipios. “Hay que hacer política”, remató.
Durante la sesión a la que acudieron además sus homólogos de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval; de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López; de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Villegas y de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, se alcanzaron acuerdos para el desarrollo económico y de generación de empleos en los cinco estados que conforman la Alianza.
Participaron también el Secretario Técnico de la ACBO, Ernesto Cordero, y el Director General del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del CIDE, Eduardo Sojo Garza Aldape.
Martín Orozco anunció en conferencia de prensa que se alcanzaron seis acuerdos: Construcción del futuro en base a participación ciudadana y que sea transexenal, una agenda de competencia energética de la región, mantener la competitividad y ser la mejor en ese sentido en América Latina, posicionar la región de manera más atractiva mediante el abatimiento de la pobreza y una mayor tecnología, Consolidar un centro logístico y, finalmente, potenciar la tecnología digital.
A pregunta expresa sobre las estrategias para reforzar la seguridad, el gobernador Francisco Domínguez fue claro al señalar que una de las principales intenciones de la Alianza es generar empleos bien remunerados, lo cual resultará en la pacificación de la región y, eventualmente, del país.
El gobernador Enrique Alfaro redondeó la idea al comentar que el tema de la seguridad está en la mesa de la Alianza como un objetivo a alcanzar, para lo cual requieren del apoyo del gobierno federal, las fuerzas armadas y la guardia nacional.
La jornada inició con el encuentro entre los secretarios de economía de las entidades participantes para alcanzar acuerdos previos sobre las condiciones para el desarrollo de la región.
Los mandatarios y secretarios refrendaron el potencial de la región, donde habita el 16.6% de la población nacional, según datos de Conapo del 2018.
La Región Centro Bajío-Bajío-Occidente es la principal atractora de población; su saldo neto migratorio en el periodo 2010-2015 fue de 117 mil 525 personas; además, ocupa el primer lugar en asegurados al IMSS con hasta el 20.3% del total; ocupa el primer lugar en atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) al concentrar en 2017 el 22.6% nacional; alcanzó el primer lugar de exportaciones en el 2018 con 21% del total nacional.
Desde el Acuerdo San Miguel, origen de la ACBO, se plantearon como objetivos alcanzar el liderazgo en materia de crecimiento con calidad, ser la región de mayor desarrollo humano en América Latina, disminuir significativamente la pobreza en la región, alcanzar mayores niveles de competitividad en el país, consolidar un modelo de desarrollo sustentable que sea ejemplo a nivel nacional.
Asimismo, desarrollar un modelo de movilidad regional, convertirse en una región segura y resolver los problemas a partir de la participación ciudadana.
A esta reunión acompañó al gobernador de Querétaro, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero.