La periodista de Univisión, Peniley Ramírez, realizó una investigación donde descubrió que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) desconoce el paradero de un lote de joyas incautado a Joaquín El Chapo Guzmán en 1993, cuyo valor podría ser de 500 mil dólares.
El trabajo periodístico revela que el lote confiscado a Guzmán Loera en agosto de ese año contenía 103 joyas, en donde destacan un dije de oro de 14 quilates con 120 diamantes, un reloj Rolex con 332 diamantes y un anillo de oro con 85 zafiros australianos.
Además de relojes, anillos, collares y pulseras, el ex líder del Cártel de Sinaloa tenía en su posesión cachas de pistolas con incrustaciones de piedras preciosas. Una tenía 251 zafiros y otra tenía 192 diamantes.
Esto se sabe porque Univisión tuvo acceso a un catálogo de SAE en donde se mencionan algunos bienes incautados al capo.
Al buscar el paradero de estos bienes, la periodista no pudo ubicarlos físicamente, y al confirmar lo ocurrido con Ricardo Rodríguez, actual director del SAE, la respuesta no fue concluyente.
"No tengo un mayor detalle sobre su administración y sobre su destino", respondió al medio.
Al parecer existen inconsistencias en la custodia de las joyas y el poder encontrarlas y valuarlas adecuadamente resulta un tanto difícil, pues según Alba Zabaneh, asesora perito de la dependencia, la descripción del inventario no es profesional, pues no incluye especificaciones de color, material, tipo de corte, etc.
A pesar de la inexactitud de los datos del catálogo, el lote podría valer 500 mil dólares; sin embargo, se tendría que cotejar cada pieza para valuarla adecuadamente.
jhs