Fotos: Especiales Al menos 15 elementos del GERI participaron en el operativo  

El Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI) de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina cateó ayer la casa de Marco Antonio N., acusado de azotar y ahorcar hasta la muerte a una perra de raza pitbull, lo cual quedó registrado en un video difundido en redes sociales; sin embargo, el hombre ya había escapado cuando llegaron las autoridades.

 

De acuerdo a la carpeta de investigación CI-FIZP/6/UI-1 C/D/29398/09-2019, el presunto agresor fue acusado de posesión ilegal de armas y maltrato animal, luego de que la organización Mundo Patitas ayudó a levantar la denuncia correspondiente.

 

Norma Huerta, directora de Mundo Patitas, explicó a 24 HORAS que la denunciante contactó a la organización aterrada, ya que el presunto agresor le dijo textualmente “que sí lo metía en un problema otra vez, que él prefería matarse y matarla a ella antes de regresar a la cárcel”.

 

Al terminar de levantar la denuncia, la mujer fue informada de que Marco Antonio, quien es su primo, había abandonado la casa y se encontraba escondido. Al cierre de esta edición, continuaba prófugo.

 

La directora de Mundo Patitas detalló que Marco Antonio ha estado dos veces en el reclusorio, la primera por asalto, a los 16 años, y otra por intento de homicidio a su padrastro, a los 18 años.

 

“Ha estado dos veces en el reclusorio, una vez por asalto a mano armada a un taxista, a los 16 años; pasó dos años en el tutelar y a los 18 salió. Después tuvo un intento de homicidio a su padrastro y volvió ingresar al Reclusorio Oriente. La mamá rogó al padrastro que le concediera el perdón.”, aseguró Norma.

 

Explicó qué el lugar donde se suscitaron los hechos es una vivienda multifamiliar y quien grabó el video fue la prima, la cual trató de disuadir al maltratador para que dejará de golpear al animal.

 

Los hechos ocurrieron luego de que el maltratador se enojó de que la perra se subió al primer piso de la vivienda: “La bajó y la quiso asfixiar; es cuando la perrita hizo una lesión al joven en la mano, esto hace que el agresor se enoje más. Ya después sucede lo que se observa en el video, luego la perra se arrastró, se metió a su casa y comenzó a convulsionarse”, explicó Huerta; además, señaló que el sujeto es señalado de extorsionar a comerciantes de la zona y de vender cachorros de pitbull.

 

Cabe destacar que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) ya investigan el caso.

 

 

¿Qué dice la ley?

 

El maltrato o crueldad animal se clasifica como delito culposo y pueden ser sancionados con hasta dos años de prisión si las lesiones no ponen en riesgo la vida del animal y hasta cuatro años si le provocan la muerte.

 

 

Otros casos

 

El 6 de agosto pasado, 55 perros fueron rescatados de un domicilio en Lindavista, luego de denuncias por condiciones insalubres y desnutrición.

 

El 1 de enero pasado, en la alcaldía Álvaro Obregón, un grupo de personas amarró pirotecnia al cuerpo de un perro.

 

 

 

jhs