Los productores de azúcar mexicanos podrán exportar hasta 439 mil 315.5 toneladas de este producto a Estados Unidos en el periodo comprendido del 1 de octubre de 2019 al 30 de septiembre de 2020, cantidad que significa una disminución de 41%, con respecto a lo que podían enviar en meses anteriores.
De acuerdo con el aviso publicado por la Secretaría de Economía (SE) en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el monto de toneladas de azúcar que se prevé enviar a partir del mes próximo, es menor al establecido para el lapso de octubre de 2018 a septiembre de 2019, cuando fue de 750 mil 876.85 toneladas métricas valor crudo.
La dependencia recordó que México y Estados Unidos firmaron en 2017 acuerdos finales para poner fin a una disputa sobre la comercialización del endulzante, de ahí que se establece un cupo máximo del producto resultante de la caña de azúcar o de remolacha.
A pesar de los acuerdos logrados, recientemente Estados Unidos ha tenido pugnas comerciales con sus principales socios, entre ellos México, lo que pone en evidencia la necesidad de represalias en las exportaciones.
jhs