CHIANG MAI.- Expertos chinos en pandas y funcionarios tailandeses comenzaron este jueves los preparativos para realizar la autopsia del amado panda gigante Chuang Chuang, que murió inesperadamente esta semana en el Zoológico Chiang Mai del norte de Tailandia, mientras estaba a préstamo de Pekín.

La muerte de Chuang Chuang, de 19 años, generó pesar entre los fans tailandeses e indignación en las redes sociales chinas, donde un hashtag que parecía culpar a Tailandia tuvo 250 millones de visitas.

Funcionarios del zoológico dijeron que había pocas señales de que Chuang Chuang padeciera problemas de salud antes de su muerte el lunes. Los pandas suelen vivir entre 14 y 20 años en la naturaleza y hasta 30 años en cautiverio.

La autopsia no debería tomar más de siete días y luego el cuerpo de Chuang Chuang se llevará a China, según un acuerdo con Pekín, dijo Sumet Kamolnoranat, vicedirector de la Organización de Parques Zoológicos.

“Se formó un equipo de trabajo entre funcionarios chinos y tailandeses y su progreso será notificado en futuras actualizaciones”, dijo el jueves un comunicado del zoológico de Tailandia.

Funcionarios chinos y tailandeses también estaban discutiendo si la compañera de Chuang Chuang, Lin Hui -la única panda restante en Tailandia- debería ser devuelta a China, dijo un funcionario chino.

“Para Lin Hui, entiendo que hay algunas preocupaciones sobre estar sola y su soledad. Debemos hablar sobre eso más adelante”, dijo Ren Yisheng, el cónsul general chino en Chiang Mai.

gac