Una mujer de 25 años fue recibida en la sala de emergencias de un hospital en Providence, Rhode Island, en Estados Unidos, con síntomas de debilidad generalizada, cansancio, uñas moradas y falta de aliento. Literalmente tenía una coloración azul.
Los médicos Otis Warren y Benjamin Blackwood presentaron el caso en un artículo de la revista médica New England Journal of Medicine este martes.
Especialistas señalaron que la paciente lucía “cianótica”, el término clínico para describir a las personas que adquieren una coloración azul por falta de una adecuada oxigenación.
Warren, urgenciólogo del hospital Miriam de Providence, dijo que en su carrera sólo había visto a otro paciente “azul” mientras realizaba su residencia, lo que le permitió actuar inmediatamente para identificar el padecimiento de la mujer.
“Es uno de esos casos raros para los que se estudia, para los que se hace exámenes, pero que raramente se ven”, mencionó el médico a la cadena CNN.
La paciente fue diagnosticada con metahemoglobinemia, una enfermedad causada por un nivel anormalmente alto de metahemoglobina, que es una forma de la hemoglobina que contiene una elevada cantidad de hierro.
La sangre rica en oxígeno tiene color rojo, pero en el caso de la metahemoglobinemia los niveles de oxígeno son igualmente altos, lo que puede ser un factor de confusión en el diagnóstico; a causa de este padecimiento, la sangre se “aferra” al oxígeno y no lo libera donde los tejidos lo requieren, lo que causa que la sangre adquiera un tono azul.
“En mi campo, la medicina de emergencia, es muy raro poder curar a un paciente con un simple antídoto”, apuntó el médico.
En el caso de la paciente, el hecho fue causado por una reacción a la benzocaína, que se encuentra en algunos medicamentos antigripales.
Aunque se trató de un inusual efecto secundario, los médicos lanzaron un llamado a las autoridades de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EU (FDA por sus siglas en inglés) para advertir que la benzocaína debe evitarse en pacientes de menos de dos años.