La Cruz Roja ha capacitado 10 mil personas en el estado de Tabasco en acciones de prevención ante desastres, comentó Fernando Suinaga Cárdenas, presidente del Consejo Nacional de Directores de Cruz Roja Mexicana, quien recibió el premio Protección Civil 2019, en la categoría Prevención, a nombre de las Brigadas Comunitarias del programa de Resiliencia ante Inundaciones.
“En Tabasco hay un problema muy grande y hemos capacitado a más de 10 mil personas, cómo prevenir, cómo tener sus documentos y hemos hecho refugios de más de dos metros de altura parta que ahí se concentren”.
“Ellos mismos se organizan y ya saben qué tiene que hacer cada persona. Les hemos enseñado cómo generar alimento para ellos mismos sin que tengan que esperar”, explicó.
El entrevistado indicó que esas acciones también se han hecho en Chiapas, y destacó que la gente ha comprendido que las cosas materiales quedan en segundo lugar, pues tenían la costumbre de arriesgar su vida por salvar bienes como animales.
Destacó que la Cruz Roja Mexicana no sólo hace simulacros una vez al año sino hasta en tres ocasiones.
“Lo más importante son estas prácticas para que la gente sepa qué tiene que hacer y lo haga en el momento indicado, ya hay planes de protección civil en cada edificio, en cada lugar y eso nos da una gran ventaja”.
Aunque se le cuestionó si la Cruz Roja ha tenido complicaciones por la inseguridad en el país, indicó que no hay complicaciones.
“Recordar que nuestra única misión es salvar vidas y aliviar el sufrimiento, entonces, a todos que ayuden, que respeten y que colaboren con la Cruz Roja”¸ expresó.
gac