Dan a CNTE control de plazas

Las leyes secundarias de la reforma educativa, aprobadas anoche en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, consolidan las demandas de la CNTE para otorgarles el control de plazas desde las promociones hasta los ingresos, en los cuales tendrán preferencia los egresados de las normales públicas.

Esta decisión, aseveraron integrantes de los partidos de oposición, viola el Artículo 3 de la Constitución en los referente a la igualdad de condiciones para ingresar al servicio docente y que el Estado debe tener la rectoría de la educación.

El artículo 40 de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (LGSCMM) señala que “los egresados de las escuelas normales públicas del país, de la Universidad Pedagógica Nacional y de los Centros de Actualización del Magisterio, tendrán prioridad para la admisión al servicio público educativo”.

También reclamaron que en artículo 39, fracción IV de dicha ley, la rectoría de Estado en la educación se pierde al incluir a los sindicatos en las definiciones sobre la promoción o permanencia e incluso la admisión de los docentes.

En los posicionamientos de los partidos de oposición durante los trabajos de la Comisión de Educación sostuvieron, que, además de la LGSCMM, la Ley General de Educación y la Ley para la Mejor Continua de la Educación son anticonstitucionales y violatorios de la reforma educativa que aprobaron en mayo pasado.

El coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Romero Hicks, adelantó que prepararán acciones legales en contra de las leyes aprobadas, mientras que los tres diputados del Revolucionario Institucional de la comisión optaron por abandonar la sesión.

El líder del PRI, René Juárez, aseguró que “no vamos a dejar de explorar ninguna acción en materia legal que sea pertinente, eso queda claro…lo dije en un principio que se corría ese riesgo al no cumplir el espíritu de la reforma constitucional”.

El coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo recordó que hubo un grupo de trabajo legislativo para discutir con la SEP los contenidos de las leyes, y de ello derivaron tres iniciativas que se presentaron en la comisión permanente.

En los dictámenes presentado ayer, puntualizó, desaparecen artículos e introducen otros “que no sabemos quién los propuso, pero son específicamente los que hablan de las plazas automáticas y los demás aspectos”.

El líder de la bancada de Morena, Mario Delgado, aseveró que apoyarán los acuerdos a los que haya llegado el Presidente de la República con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para que sean incorporado a las leyes secundarias de la reforma educativa.

“¿Por qué?, porque formamos parte del mismo proyecto político, porque hicimos los mismos compromisos en campaña, porque compartimos la misma plataforma legislativa, porque somos integrantes del movimiento que nos trajo la cámara y que llevó a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República, pónganle como quieran, no es cuota”,
expresó el diputado.

La diputada Cynthia López Castro (PRI) aseveró que al entregar el control de las plazas al sindicato se canceló la oportunidad de otras generaciones de maestros para concursar por una plaza.

“Ahora para tener una plaza de maestro se regresa a las viejas prácticas, a vender la plaza, a heredar la plaza, a pagar por la plaza, acostarte con el líder para que te de tu plaza”, dijo la
legisladora.

LEG