Lech Walesa, Premio Nobel de la Paz y ex Presidente de Polonia, consideró que en la actualidad la ciudadanía está desencantada de los procesos democráticos y políticos, por lo que, la participación en las urnas es muy baja en la mayoría de países.

Durante un encuentro con comunicadores mexicanos denominado Voces para Expresar la Libertad, manifestó que los gobiernos deben garantizar el libre ejercicio del periodismo, porque una ciudadanía informada puede elevar la participación en procesos democráticos.

De acuerdo con el Premio Nobel de La Paz, edición 1983, la salud de los regímenes democráticos se puede medir a través de tres escenarios: la calidad de vida de los ciudadanos, la capacidad de organizarse de la sociedad civil y leyes que favorezcan a la población en lugar de restarle derechos.

Sobre la participación ciudadana, consideró que “en muchos países la mayoría verdaderamente no participa en las elecciones, si seguimos de esa manera, mañana solo los que van a ser elegidos votarán, es decir, que vamos a escoger a los más tontos”.

Señaló que en la mayoría de los países los ciudadanos muestran indecisión sobre a quién elegir como gobernante, por lo que los medios de comunicación pueden contribuir a que los ciudadanos tengan información valiosa para elegir.

En el encuentro también participó la comunicadora venezolana, Freya Mendoza, quien relató lo que a su juicio se ha convertido en un régimen de terror, con nula libertad de expresión desde la asunción al poder de Hugo Chávez hasta la actualidad con Nicolás Maduro a la cabeza del gobierno bolivariano.

Entre sus historias, resaltó que en los últimos años la calidad democrática ha disminuido considerablemente y con repercusiones directas a la libertad de expresión de los ciudadanos, como encarcelamientos por publicaciones en redes sociales en contra del gobierno de Maduro o bloqueo de cualquier tipo de comunicación digital durante los procesos electorales.

LEG