En medio de coronas de flores, fotografías de pequeños fallecidos en el derrumbe del Colegio Rébsamen, globos de color blanco y bajo la consigna de “no perdón, no olvido“, se realizó una misa este 19 de septiembre, en conmemoración al segundo aniversario luctuoso de las 26 víctimas.
Previo a la ceremonia religiosa, 24 HORAS realizó un recorrido en la zona que aún ocupa el edificio colapsado del Colegio Rébsamen, sobre la calle Rancho Tamboreo, aún se observan los diversos daños causados
durante el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Se pudo observar que varias coronas de flores con los nombres de algunos de los pequeños que perdieron la vida fueron colocadas sobre las vallas de madera que aún rodeando de los tres edificios que conformaban la escuela.
Óscar Vargas, padre de un menor, reprochó que las autoridades cometieron actos de corrupción y permitieron las irregularidades que derivaron en el colapso del inmueble.
Un grupo de padres de familia y deudos se concentraron desde las 10:00 horas de la mañana para escuchar la activación de la alerta sísmica.
Aunque hay algunos postes cercanos en la zona, el sonido de los altavoces apenas y se escuchaba en frente del predio, lo cual fue tomado con indiferencia por los asistentes.
Hacia las 11:00 horas, las personas realizaron la misa anual para recordar a los 19 niños y siete adultos que perdieron la vida en el lugar.
Durante la homilia, Oscar Vargas, papá de Raúl Alexis, de 7 años de edad y estudiante de tercer año, “estamos en busca de justicia, porque el colegio estaba operando con muchas irregularidades, con mucha negligencia y claro mucha corrupción de las autoridades, no podemos dejar las cosas así y pensar que fue el sismo el que mató a nuestros niños, también lo que mató a nuestro niños fue la corrupción”.
Aún con el dolor y la culpa que lo ha invadido durante los últimos dos años “por haber llevado a su hijo a la boca del lobo”, posterior a su participación en el acto religioso, Óscar asegura tener sentimientos encontrados.
“Todos los días recuerdo a mi hijo, vivo de las fotos y videos que tengo, pero estar aquí en el colegio que con todo el amor, con toda la confianza y con toda la ingenuidad lo traje para que empezara a crecer y resulta que lo traje a la boca del lobo, son muchas culpas, muchos recuerdos que te traen cuando te paras aquí”.
—¿Para los padres no hay perdón para Miss Mónica García Villegas, dueña del colegio?, se le cuestionó.
—De nosotros no, de nosotros no, pero ya las autoridades se encargarán de castigar a los responsables de todo lo que sucedió aquí—, aseguró en entrevista con este medio informativo.
El servicio religioso se celebró sobre la calle Rancho Tamboreo, donde se colocaron flores y fotografías de algunos de los niños fallecidos en el colegio Rébsamen. Sobre la barda de madera que se colocó alrededor de la escuela se montaron coronas de flores.
El sacerdote Luis Barrera Flores, quien está asignado a la arquidiócesis de Acapulco, ofreció la homilía y llamó a los padres a otorgar el perdón, sin que ello signifique una omisión en el cumplimento de la ley.
“Para que crezcamos como personas tenemos que perdonar y seguramente muchos padres de familia desde su foro interno ha personado, como sociedad aún no han perdonado”, aseguró el sacerdote al ser entrevistado luego de ofrecer la misa.
—¿Los llamaría a que perdonen a Miss Mónica?
—No que perdonen a Miss Mónica, cada quien es responsable de sus actos, simplemente que perdonen la situación en ellos mismos para poder superarla. Si no perdonas las situaciones en ti mismo no sales adelante, te quedas atorado. Y eso no implica que haya omisión en la responsabilidad—, respondió.
Aseguró que es necesario que en este caso se haga justicia. “Si queremos que haya paz social, es necesario que haya justicia social”.
Cabe recordar que hasta el momento son tres personas las detenidas como responsables del colapso del colegio, entre ellos la dueña Mónica García Villegas, pero a la fecha ninguna de ellos ha recibido sentencia.
“Estamos en el proceso de hacerle justicia a nuestros niños y en eso no podemos perdonar esta tragedia, no podemos olvidar en las circunstancias en las que se fueron”, insistió Óscar Vargas.
—¿Los padres de las víctimas no perdonan a Miss Mónica?—, se le cuestionó.
—De nosotros no, de nosotros no, pero ya las autoridades se encargarán de castigar a los responsables de todo lo que sucedió aquí—, aseguró.
Cabe señalar que al concluir la misa, entre los asistentes se repartieron globos blancos, mismos que en medio de aplausos, fueron soltados al cielo, en homenaje a los alumnos fallecidos.
Posteriormente, el padre Barrera se encargó de bendecir toda la barda que fue colocada alrededor de la construcción colapsada, como una forma de pedir a Dios por el eterno descanso de los alumnos y adultos fallecidos en el lugar.
El caso
Éstos son algunos de los hechos previos al derrumbe en el Colegio Enrique Rébsamen
2010. La entonces delegación Tlalpan ordenó una clausura total temporal en el Colegio Rébsamen. También se ordenó la demolición de toda la edificación en el cuarto nivel, es decir, el departamento de la directora, la cual jamás se llevó a cabo.
Octubre de 2016. El Invea constató violaciones al uso de suelo en el lugar (no al reglamento de construcción), por lo que invitó a la escuela a cerrar; sin embargo, no clausuró el plantel, sino que impuso una multa por 107 mil 448 mil pesos.
Junio de 2017. El arquitecto Juan Apolinar Torales envía una carta a la entonces jefa delegacional, Claudia Sheinbaum, dando el Visto Bueno de Seguridad y Operación al inmueble.
19 de septiembre de 2017. Un terremoto de magnitud 7.1, con epicentro en Puebla, provoca el derrumbe de una parte del Colegio Rébsamen, provocando la muerte de 26 personas: 19 menores y siete adultos.
jhs