La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) confirmó la presencia de tres infantes, dos niños de dos años y una niña de cinco, que están bien, en la vivienda en la que esta madrugada un comando armado asesinó a las tres mujeres y un hombre de la familia.
También reveló la identidad de las víctimas adultas: José Luis, de 56 años; y Silvia, de 47; y dos mujeres jóvenes: María Guadalupe, de 22 años; y Erika Rubí, de 19 años. Todos los cuerpos estaban maniatados, presentaban heridas de proyectil de arma de fuego y hallaron casquillos 9 milímetros.
La Fiscalía informó que el hijo de la pareja adulta y hermano de las jóvenes asesinadas, José Arturo, de 22 años, está purgando dos sentencias, de 34 años y tres años de prisión, por los delitos de secuestro agravado y robo calificado, respectivamente, registrados en 2018.
Sobre los tres menores, la instancia estatal dio a conocer que están bien y que fueron puestos a disposición del Ministerio Público, quien se coordinará con la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y Familia del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), para velar por su integridad.
Los tres menores de edad, hijos e hijas de las dos jóvenes asesinadas, junto con su madre y padre en el interior de su vivienda, ubicada en la calle 24 de Marzo, de la Colonia Emiliano Zapata, Municipio de Fresnillo, serán entregados a familiares directos o, en su caso, quedarían en resguardo del DIF.
La FGJE informó que abrió una carpeta de investigación para esclarecer el múltiple homicidio, registrado después de las 05:00 horas de esta madrugada, en Fresnillo, al que después del reporte en el sistema de emergencia 911, acudieron elementos de la Policía Preventiva.
Se menciona que los agentes resguardaron el área hasta que el Ministerio Público solicitó la orden de cateo para ingresar a la vivienda, la que fue autorizada por el Juez de Control, a las 10:30 horas, permitiendo el acceso del personal forense de la Dirección General de Servicios Periciales para procesamiento de la escena.
Los agentes encontraron en el interior del domicilio elementos balísticos que corresponden al calibre 9 milímetros; desorden y evidencia de saqueo, un pedazo de cartón con un mensaje escrito que hace alusión a actividades delictivas; y los cuerpos de las víctimas se observaron maniatados.
Se destacó que el pasado 1 de septiembre ese domicilio ya había sido agredido con armas de fuego, hecho en el que sólo se registraron daños, sin personas lesionadas o muertas, y por el que fueron detenidos Jesús Alejandro y Ángel Ricardo, de 20 y 21 años, respectivamente.
A los dos jóvenes se les aseguraron dos armas de fuego, que al análisis de balística forense tuvieron relación positiva en tres hechos de asesinatos calificados y uno en grado de tentativa, registrados en junio, 28 de julio y 9 de agosto pasados.
Se destacó que en esa misma calle 24 de Marzo, donde hoy fueron los cuatro homicidios, sucedieron siete eventos relacionados con actividades delictivas: disparos a un domicilio, en julio; cumplimentación de una orden de aprehensión por robo calificado, en octubre; y lesiones con arma de fuego a tres personas, en diciembre. Todos en 2017.
Además, en julio de 2018, cuatro personas fueron lesionadas por arma de fuego (dos adultos y dos menores); y en 2019, en enero y abril, se registraron dos robos calificados; mayo, tres personas resultaron lesionadas por arma de fuego; y junio se tuvo una tentativa de homicidio, y ese mismo día, un homicidio y dos lesionados por arma de fuego en eventos diversos.
CS