La Secretaria de Energía, Rocío Nahle, comentó que la asignación de nuevos contratos para que privados trabajen en conjunto con Petróleos Mexicanos (Pemex), dependerá de los resultados que muestren las empresas que obtuvieron contratos en las Rondas Petroleras en años pasados.
En entrevista posterior a su participación en el foro “Siemens Energy Meet Point”, la funcionaria recordó que derivados de las Rondas Petroleras, se asignaron a privados un total de 107 contratos, de los cuales sólo se han observado resultados en uno de los casos, por lo que no prevé que Pemex ceda de momento el negocio de aguas profundas y de producción de gas natural a compañías privadas.
“Pemex ya tiene asignaciones que se hicieron en diferentes rondas con asociación con otras empresas, y ahí están. Los 107 contratos que se asignaron ahí están, estamos esperando que produzcan, que den resultados, apenas tenemos resultados de 1 de 107, que es Eni, que está produciendo, y vamos a esperar los resultados de los demás”, dijo.
El 9 de septiembre pasado, en el foro Expansión Summit, Alfonso Romo Garza, jefe de la Oficina de la Presidencia, declaró que la explotación de yacimientos petroleros en aguas profundas iban a ser cedidos totalmente a la iniciativa privada.
Ahí detalló que otros sectores dentro del ramo energético que quedarán en manos de los privados son la producción de gas, la petroquímica y la generación de electricidad con fuentes alternativas.
Alistan cuarta subasta eléctrica
La titular de la Secretaría de Energía aseguró que existe la posibilidad de que el Gobierno realice una cuarta subasta eléctrica en México, bajo las condiciones de que las plantas se ubiquen en las regiones con mayor necesidad y que se pueda elevar la capacidad de transmisión, pues comentó que existe una desproporción en el sector energético.
“¿Vamos a hacer una cuarta subasta? Sí, probablemente sí, lo más inmediato que se pueda. Vamos a hacer una de 200 megawatts, en donde se necesite para tener un balance en el territorio”, detalló.
La IP desea participar en subasta energética
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, expresó que el sector privado se encuentra interesado en participar en un posible cuarta subasta energética, aunque consideró necesario buscar cambios en la ley energética para incluirse la construcción de líneas de distribución.
Recordó que en el actual marco regulatorio, se impide el ingreso de capital privado en ese segmento.
“En la reforma energética quedó que los particulares podríamos invertir en generación de electricidad, pero el Estado se guardaba el monopolio de la distribución de electricidad en el país”, dijo.
jhs