El bloque opositor del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, enviaron esta mañana una solicitud a la presidencia de la Mesa Directiva para que se posponga en el Pleno la presentación de las leyes secundarias de la reforma educativa.

En la misiva, los coordinadores parlamentarios de los cuatro partidos también sugieren a la Comisión de Educación la revisión de los dictámenes con proyecto de decreto de la Ley en Materia de Mejora Continua de la Educación; la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, y la Ley General de Educación, que ayer fueron aprobadas en dicha comisión.

Alegan que el proceso legislativo no cumple con la normatividad, toda vez “de manera unilateral se pretende posponer la comparecencia del Secretario de Hacienda y Crédito Público…y en su lugar incluir los dictámenes aprobados…mismos que fueron recibidos en la Mesa Directiva a las 10:17 horas del mismo día en que se pretenden discutir y en su caso aprobar”.

La Comisión de Educación, aseguran, incumple con el artículo 72 de la Constitución para realizar un estudio y análisis adecuado con suficiencia técnica conforme a derecho y con el debido tiempo para llevar a cabo una discusión seria.

Reclaman que la Comisión de Educación no otorgó el tiempo suficiente a los integrantes para hacer un estudio serio, así como para hacer observaciones, por lo que no se puede considerar que los dictámenes de las leyes secundarias se encuentran suficientemente analizados y discutidos.

En la Gaceta Parlamentaria no han sido publicadas aún las leyes secundarias votadas ayer en el seno de la Comisión de Educación.

gac