Tras el macrosimulacro que se llevó a cabo hoy en la CDMX para conmemorar los sismos de 1985 y 2017, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, detalló que se considera hacer cada tres meses un ejercicio de prevención similar para mejorar las labores de protección civil.
Declaró que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC), a cargo de Jesús Orta Martínez, tuvo una participación activa al realizar cortes a la circulación vehicular para permitir las evacuaciones en orden, además de supervisar los sobrevuelos con cinco helicópteros del agrupamiento Cóndores.
Por parte de la SSC intervinieron más de 25 mil elementos, tres drones, 40 motopatrullas, dos mil 700 patrullas, un puesto de mando móvil y 15 ambulancias. Orta Martínez agradeció a los capitalinos por participar “con total orden y disposición”.
La alerta sísmica se activó en punto de las 10 de la mañana, a través de los poco más de 12 mil altavoces operados por el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), además de los receptores instalados en los edificios públicos y privados, así como en escuelas.
Participaron cerca de 7 millones de personas en más de 22 mil edificaciones registradas a través de la plataforma http://preparados.gob.mx/simulacro/, incluidos edificios públicos, mercados, embajadas, unidades habitacionales y Centros de Transferencia Modal, entre otros.
A través del Comité de Emergencias instalado en el C5, la Jefa de Gobierno estuvo acompañada por los titulares de la Secretaría de Gobierno, SSC, PGJ, SACMEX, CFE, SEDENA, Coordinación Nacional de Protección Civil y PEMEX, quienes monitorearon paso a paso el desarrollo del macrosimulacro.
CS