Rafael Rocha Morales, uno de los integrantes del grupo de rescate Topos de 1985, reconoció que el Presidente Andrés Manuel López Obrador busque empatar en la acción de gobierno con la ayuda humanitaria, en entrevista con medios de comunicación, luego de asistir a la entrega del Premio Nacional de Protección Civil 2019, realizada en Palacio Nacional.
“Lo que le pedimos (al gobierno) es que se sumen, que los mexicanos y el pueblo nos sumamos y nos amalgamamos porque nos amamos”.
“El corazón de México es tan grande que hemos rebasado al gobierno en los desastres, el 98 por ciento ha sido el pueblo y al gobierno lo hemos dejado atrás. Qué bueno que el Presidente está diciendo que en este gobierno nos vamos a empatar”, expresó en entrevista con medios de comunicación.
Destacó que el coordinador Nacional de Protección Civil, David León, ha tenido la voluntad de sumar a cuerpos de rescate como éste, del que dijo sólo subsisten siete, pues los demás han fallecido.
Recordó que este grupo ha participado en acciones de rescate no sólo en los sismos de México sino en los tsunamis de Japón e Indonesia, así como la caída de las Torres Gemelas en Nueva York, EU.
Para el rescatista, el sismo de 1985 fue peor que el de 2017, y para él los puntos más duros fueron los hospitales, donde murieron médicos, enfermeras y pacientes.
“En el 85 estábamos neófitos, no sabíamos cómo actuar, nosotros entramos y nada más era rescatar a la gente, a la mejor lo lastimábamos o a la mejor los matábamos, pero después de 33 años aprendimos protocolos”, destacó.
DAMG