A dos años del sismo de 2017 que afectó a la zona centro del país, de los cuatro mil 909 planteles educativos dañados por el temblor en el Estado de México, la mayoría de ellos se han rehabilitado o están en proceso de reconstrucción, para que los estudiantes continúen con su formación en espacios más seguros, afirmó Alfredo Del Mazo Maza, gobernador de la entidad.
Al entregar la reconstrucción de la Secundaria General número 52, Ehécatl, el mandatario estatal dijo que dos mil 373 escuelas se han concluido por completo, y están en proceso dos mil 536 más que están en etapa de recuperación y hay 32 con daños totales que están en proceso de construcción todavía.
El mandatario mexiquense recordó que el 19 de septiembre de 2017, a tan sólo tres días de iniciar su sexenio, el terremoto de 7.1 grados cobró la vida de 16 personas en el Estado de México, además de dañar la infraestructura educativa, de vivienda, de salud, vías de comunicación, así como monumentos y sitios históricos.
Precisó que siete mil 110 viviendas resultaron afectadas en territorio mexiquense tras el temblor, además de 141 unidades médicas, de las cuales, 114 fueron restauradas y 27 están en proceso, 52 vialidades sufrieron daños y hoy prácticamente todas están rehabilitadas.
Además 279 inmuebles con valor histórico sufrieron afectaciones y se trabaja con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en su recuperación, expresó.