Foto: Cuartoscuro La zona de Valle Dorado ha sufrido inundaciones constantemente y que en el año 2010 vivieron su peor su año  

En época de lluvias, y para evitar inundaciones como la que se vivió en Valle Dorado en 2010, el Túnel Emisor Poniente II (TEP II) se convierte en una solución para los municipios mexiquenses de Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán y Cuautitlán Izcalli, debido a que desagua el volumen equivalente a 6 piscinas olímpicas cada minuto.

 

Este túnel, que mide 9.8 kilómetros de longitud, tiene como función desalojar las aguas de lluvia y residuales de la región, ya que tiene una capacidad de 112 metros cúbicos por segundo.

 

Enrique Castillo, director del cono sur de América de Aldesa, constructora que participó en la construcción de la obra, destacó que el TEP II está construido en una zona donde históricamente hay problemas de inundaciones, las cuales debían ser atendidas con una obra de esta magnitud.

 

“El proyecto TEP II nace para resolver un problema histórico y muy estudiado en todo el mundo, que es el drenaje del valle de México, ya que es una zona que por su orografía plana y falta de cauces tiene problemas históricos de inundaciones que solo con drenajes profundos pueden ser resueltos”, explicó.

 

Del Castillo recordó que la zona de Valle Dorado ha sufrido inundaciones constantemente y que en el año 2010 vivieron su peor su año.

“Por eso es que se aceleró la construcción del TEP II, ya que va a cambiar la vida de la gente de la zona”, agregó.

 

Del Castillo explicó que para construir el TEP II fue necesario emplear una tuneladora “cross over” capaz de trabajar en modo abierto y cerrado, en terrenos rocosos y también en terrenos blandos bajo viviendas, que es la zona más delicada de todo el proyecto.

 

“El principal (reto) fue la definición de una tuneladora capaz de sortear todas las condiciones que tenía la geología del túnel, también la logística asociada fue muy retadora, ya que si no tienes una buena organización, no puedes producir como deseas, gracias a que resolvimos correctamente ambos desafíos es que pudimos conseguir algunos récords de excavación”, detalló.

 

Dijo que los túneles con tuneladora tienen la particularidad de que se van revistiendo de anillos de concreto reforzado conforme se excavan y que en el caso de los túneles hidráulicos, como el del TEP II, llevan un revestimiento secundario también de concreto, lo cual garantiza la durabilidad del túnel por más tiempo.

 

Para elaborar la obra, la empresa utilizó más de 200 personas e invirtió en en maquinaria, tuneladora y todos los equipos asociados a la excavación, más de 30 millones de dólares.

 

 

 

jhs