Guadalupe Rangel, secretaria en la Secretaría de Hacienda y jefa del edificio 12 de Protección Civil, tiene 19 años en ese cargo, y así fue su experiencia en el sismo del 19 de septiembre de 2017.

“Fue una experiencia traumática, estábamos acostumbrados a que sólo hacíamos los repliegues, pero esa vez que ya estaba el movimiento y luego sonó la alerta, algunos se querían dar a la fuga; controlarlos y controlarte a ti misma es complicado.

“Estaba revisando algunos documentos, me percaté que las plumas brincaban, me paré y grité: repliéguense que está temblando.

Cuando suena la alerta nos ponemos nerviosos. Es triste saber que hubo personas que fallecieron y a lo mejor por falta de alguien que les dijera a dónde moverse”.

 

Óscar niega sentirse seguro en Palacio Nacional

 

Óscar N, quien es empleado de intendencia de Palacio Nacional, recordó que el sismo lo agarró dentro de los baños marianos.

“Estaba en baños marianos con otra compañera. Faltaba media hora para irnos, hicimos nuestro recorrido de checar las cosas, y cuando estaba revisando sentí que algo me aventó, y dije: ah chinga, si no hay nadie. Luego vi que estaba temblando, mi compañera se me desmayó en los brazos y la saqué cargando hasta acá (capilla de Palacio Nacional). Se desmayaron en total como 12.

“La verdad a la vez no me siento seguro aquí, pero es el trabajo. En el simulacro de hoy me sentí normal, pero ya lo que venga es lo que es, ni modo”.

LEG