Aprueban Ley de Educación y avalan eliminar el Inifed

Con el rechazo de la oposición, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer la Ley General de Educación, con lo cual también avalaron la desaparición del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed), encargado, hasta ahora de la rehabilitación y mantenimiento de los planteles.

Hasta el cierre de esta edición, los diputados continuaba con la discusión con las otras dos leyes secundarias educativas, la de Mejora Continua de la Educación y la del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, la cual le da a los sindicatos el control de las plazas magisteriales y darle prioridad a los egresados de las normales públicas para ser contratados en las escuelas.

 

La Ley General de Educación aprobada ayer, que desaparece el Inifed que funcionaba desde 2008, plantea que los encargado de la construcción, equipamiento, mantenimiento, rehabilitación y reforzamiento de las escuelas serán las autoridades educativas locales y los Comités Escolar de Administración Participativa (CEAP), que estarán integrados por padres de familia, maestros y estudiantes a partir del cuarto grado de primaria.

 

El dictamen establece que la SEP operará el Sistema Nacional de Información de la Infraestructura, que será el encargado de hacer diagnósticos y definir acciones de prevención.

Aunque todavía falta que el Senado apruebe el Dictamen de la Ley General de Educación, si esto ocurriera, a partir de la entrada en vigor del decreto se iniciará el proceso para al extinción del organismos descentralizado y la liquidación de su personal administrativo y operativo.

La diputada Cynthia López Castro (PRI) indicó que el 60% de las escuelas dañadas en los sismos de 2017 fue porque se autoconstruyeron, y con la desaparición del Inifed se elimina toda normatividad y supervisión para la construcción de los planteles.

 

“Las escuelas, al igual que los hospitales, deben de ser la zona de seguridad para todas las comunidades. Ustedes están desapareciendo un instituto que se encarga de la infraestructura educativa…ustedes estarán en esta tribuna explicando cómo, por ganar una clientela, ahora quieren darles el dinero a los padres de familia para que ellos construyan las escuelas, sin ninguna normatividad”, resaltó la legisladora.

 

La aprobación de la Ley General de Educación se logró luego de un arranque de sesión que confrontó al bloque opositor conformado por el PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano con las bancadas de Morena y sus aliados, pues los primeros reclamaron la ilegalidad del proceso legislativo en la Comisión de Educación donde se aprobó la noche del miércoles los dictámenes de las leyes secundarias.

 

El desencuentro entre los diputados se elevó cuando la oposición subió a la tribuna con mantas y carteles, y desde ahí reclamaron la legalidad del proceso y presentaron cuatro mociones suspensivas de la sesión.

 

“Nos vamos a quedar en esta tribuna hasta que el dictamen regrese a comisiones”, advirtió el diputado Jorge Luis Preciado (PAN).

 

Finalmente, ante la imposibilidad de continuar con el debate, la presidenta de la Mesa Directiva, la diputada Laura Rojas (PAN), cedió a la presión de sus compañeros de partido y del resto de la oposición, y decretó un receso de 15 minutos, por lo que inmediatamente el coordinador de Morena, Mario Delgado, le reclamó su decisión; la sesión se reanudó en el tiempo que estipulo la panista.

 

El coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, adelantó que si las reformas no son frenadas en el Senado y se publican, iniciarán entonces con acciones jurídicas por las violaciones a la Constitución en la que incurren.

 

Con la Ley General para la Mejora Continua de la Educación se delega en un comité, presidido por el titular de la SEP y la Secretaría Ejecutiva de dicho comité las responsabilidades, funciones y atribuciones que corresponden a la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación, y su Junta Directiva.

 

Para el final del debate, los diputados dejaron la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros con la que se garantiza prioridad a los normalistas al momento de la asignación de plazas.

 

CON INFORMACIÓN DE ALEJANDRO GRANADOS

LEG