Especialistas avalan la medida de la Secretaría de Hacienda sobre mantener el estímulo fiscal a las gasolinas, con el fin de evitar un aumento en el precio del combustible que afecte los bolsillos de los mexicanos; aunque reiteraron la necesidad de contar con plantas de almacenaje de petróleo y elevar la producción de crudo para frenar la importación de este hidrocarburo.
En entrevista con 24 HORAS, Ramsés Pech, analista energético, aseguró que la decisión de Hacienda de mantener el estímulo fiscal en el cobro del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), ayudará a mantener los precios del combustible en términos reales, como ha sido el compromiso del Gobierno federal.
Sin embargo, retieró que los precios de las gasolinas se mueven en referencia a los costos internacionales, por lo que México debe de depender menos de la importación.
Rubén Cruz, socio líder de Energía y Recursos Naturales de KPMG México, coincidió en que se podrá presentar un aumento en los combustibles, por lo que se volvió necesario que cualquier alza en las gasolinas tenga que ser absorbido por el Gobierno mediante el IEPS.
jhs