Tomateros mexicanos firman pacto con EU para quitar aranceles
Los productores mexicanos y el Departamento de Comercio de Estados Unidos firmaron la versión final del Acuerdo de Suspensión Antidumping 2019-2024, con el cual se eliminó el arancel del 17.5% sobre el jitomate que se estableció el 8 de mayo pasado.
Este acuerdo, que se da después del convenio al que se llegó en agosto entre productores mexicanos y el Departamento de Comercio de Estados Unidos para eliminar la investigación por dumping, será revisado obligatoriamente en el 2024 y se estableció que los depósitos en efectivo que pagaron los exportadores mexicanos serán reembolsados, al igual que todas las exportaciones deberán realizarse con los nuevos precios de referencia que serán dados a conocer por cada una de las organizaciones.
En paralelo, se acordó que se llevarán a cabo el 92% de inspecciones del producto en la frontera, mismas que se realizarán por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), basadas en sus normas y procesos establecidos.
A su vez, el Departamento de Comercio se comprometió a que el programa de inspección se desarrollará e implementará consultando a expertos del USDA y no tendrá efecto en los siguientes seis meses.
En su cuenta de Twitter, Jesús Seade, subsecretario de América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) felicitó a los tomateros por dicho acuerdo y señaló que el Gobierno espera una inspección lo más eficiente posible por parte del USDA.
Por su parte, Mario Robles, director de la División de Hortalizas de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), comentó que “el acuerdo fue muy difícil, pero se logró asegurar una serie de disposiciones importantes que harán que este acuerdo funcione para los distribuidores y clientes en EU”.
El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega, protestó por haner mantenido el 92% de las revisiones a camiones que cruzan la frontera diariamente, lo que pondrá en riesgo las exportaciones mexicanas.
En el pacto particparon la CAADES, la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC), el Consejo Agrícola de Baja California (CABC), el Sistema Producto Tomate Nacional (SPTN) y la Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui-Mayo (APHYM).
jhs