Con el objetivo de generar una línea de investigación y desarrollo en la tecnología de aplicaciones aeroespaciales, así como crear empleos de alta calidad en el sector, la Universidad Panamericana (UP) lanzará el Programa AztechSat.

El proyecto, pionero en el desarrollo de la industria espacial mexicana, pretende diseñar y construir una constelación de por lo menos cuatro nanosatélites mexicanos de órbita baja, en colaboración con el Laboratorio de Propulsión Espacial del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Otras entidades interesadas en la investigación de la industria aeroespacial mexicana, como la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), la Autónoma de Zacatecas (UAZ) y el Cinvestav Guadalajara, en coordinación con representantes de la NASA y la Agencia Espacial Mexicana (AEM), formarán parte del proyecto.

Por parte de la comunidad UP estuvieron presentes Santiago García Álvarez, rector de UP México; Gabriel Domínguez García, rector de UP Aguascalientes; Alejandro Ordóñez, director de la Facultad de Ingeniería campus México y Juan Carlos García Sánchez, director de la Facultad de Ingeniería Aguascalientes.

En la reunión también se realizó un análisis de los roles y responsabilidades que asumirán cada una de las organizaciones participantes, así como un presupuesto inicial del proyecto.

Actualmente, la Misión Colibrí de la UP desarrolla su primer microsatélite en colaboración con el Laboratorio de Propulsión Espacial del MIT, cuyo objetivo es reunir datos estratégicos de la órbita baja de la Tierra.

La incidencia de esta misión dentro del Programa AztechSat amplía los esfuerzos desempeñados por el equipo de la Universidad Panamericana.

LEG