HONG KONG.- La policía de Hong Kong disparó gas lacrimógeno para dispersar las protestas que marchaban este sábado después de que grupos pro-China derribaran algunos de los “Muros de Lennon” de mensajes antigubernamentales en la ciudad gobernada por China.

Los manifestantes se habían reunido en la ciudad de Tuen Mun, al oeste de los Nuevos Territorios, donde algunos prendieron fuego a una bandera china mientras otros derribaban vallas de madera y metal y bolardos de tráfico para bloquear las carreteras, al menos uno fue incendiado.

Algunos destrozaron aparatos en la estación de tranvía, desenterraron ladrillos y recogieron piedras de los márgenes de las vías. Otros usaron extintores de incendios contra la policía.

Docenas de simpatizantes de Pekín ya habían derribado algunos de los grandes mosaicos coloridos hechos con notas de Post-it en los que se pedía democracia y se denunciaba la percepción de la intromisión china en la antigua colonia británica, que regresó a la dominación china en 1997.

Los “Muros de Lennon” han florecido a través del centro financiero asiático, en paradas de autobús y centros comerciales, bajo las pasarelas, a lo largo de las peatonales y en las universidades.

Las protestas de Hong Kong se intensificaron en junio por la legislación, ahora retirada, que habría permitido que personas fueran enviadas a China continental para ser juzgadas. Desde entonces, las demandas se han ampliado a las peticiones de sufragio universal.

gac