EL CAIRO. La capital egipcia y las ciudades de Alejandría, Giza, Mahalla y Suez vivieron dos noches de protestas que lograron superar el control del actual gobierno, con acusaciones de presunta corrupción y gastos excesivos del presidente Abdul Fattah al-Sisi.
El mandatario llegó al poder a través de un golpe de Estado en julio de 2013, el cual derrocó a Mohamed Morsi, para luego postularse y ganar los comicios presidenciales a los que convocó a mediados de 2014.
Las manifestaciones comenzaron la noche del viernes y se repitieron en la del sábado, en seguimiento a los vídeos en línea producidos por el actor y hombre de negocios exiliado Mohamed Ali, de donde partieron las denuncias de corrupción contra el mandatario, recordó un reporte de la BBC.
Las acusaciones precisan que al-Sisi ha construidos hoteles de lujo, palacios presidenciales e inclusive una tumba para su propia madre, quien murió en 2014, señaló por su parte la cadena catali Al Jazeera.
El presidente egipcio reconoció la construcción de palacios presidenciales y afirmó que lo continuará haciendo, pues “estoy construyendo un país nuevo”, pero estableció que ninguna de las nuevas construcciones es de su propiedad.
A su vez acusó a Ali de tratar de debilitar a Egipto, así como la confianza pública en el ejército y su liderazgo.
En tanto, el Servicio de Información del Estado difundió un llamado a los corresponsales extranjeros acreditados en el país, para guiarse por los códigos profesionales y publicar solo lo que hayan atestiguado de manera personal, a fin de alcanzar la verdad.
JMSJ