Con el objetivo de apoyar a las escuelas de bajos de recursos facilitando su acceso a la luz eléctrica, a través del programa Luz para la educación la Fundación Azteca y Signify México donarán dos mil iluminarias, cuya vida útil promedio es de 15 años.
En este año inicio la instalación en seis escuelas: tres en Yucatán (dos primarias y una secundaria); un Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario en Michoacán y dos primarias en la Ciudad de México, se colocaron 300 luminarias por escuela.
Pedro Martín, director general de Signify México, dijo con el programa Luz para la Educación se beneficiarán en el país a 7 mil 711 personas de manera directa y a 30 mil 844 de manera indirecta.
Explicó que Fundación Azteca se acercó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para identificar las escuelas que carecen de una buena iluminación o siguen utilizando focos, la secretaria les dio una lista de 40 escuelas y de estas se escogieron estas seis con mayor prioridad.
El director general de Signify México declaró que ellos están haciendo la donación del producto y de fondos para ejecutar el proyecto, agregó que como parte del procedimiento están mejorando la instalación eléctrica de las escuelas donde se instalarán las nuevas luminarias led y se está capacitando al personal de mantenimiento de los planteles educativos.
“Una iluminación inadecuada o que este mal colocada va a generar estrés visual, esto va a generar fatiga ocular y esto reduce tu productividad en la escuela, la oficina o en la casa. También puede llegar a provocar visión borrosa, incluso hasta dolor de cabeza ya que hay lámparas led que tienen demasiada brillantez o alumbramiento y esto provoca dolor de cabeza”, puntualizó en entrevista con 24 HORAS.
Este programa tiene el objetivo de iluminar 90 escuelas a nivel global, como parte de la celebración del Día Internacional de la Luz declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que se conmemoró por primera vez el 16 de mayo pasado.
MGL