El Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO) ordenó a la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México (SAF) informar a una persona solicitante sobre los montos económicos anuales que fueron asignados al Fideicomiso Público de la Zona Santa Fe, de 2004 a 2012.
En Sesión Ordinaria, las y los Comisionados Ciudadanos aprobaron, por unanimidad de votos, el proyecto de resolución a cargo de la Ponencia de la Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina, en el que se modificó la respuesta de la SAF para que transparente los recursos públicos que recibió el extinto fideicomiso.
Durante la exposición del caso, la Comisionada Ponente María del Carmen Nava Polina manifestó que los fideicomisos son una parte importante por el manejo de recursos públicos; además, tienen la capacidad de generar endeudamientos. Por lo que es importante que sean vigilados y se combata la corrupción en la cual pueden incurrir.
A través de una solicitud de información, una persona requirió los contratos, convenios, acuerdos y decretos para la creación del Fideicomiso de la Zona Santa Fe, así como las modificaciones que sufrió, los documentos sobre su extinción y finiquito, con sus respectivos anexos.
También pidió información, desglosada por año sobre los recursos públicos que se le asignaron desde su conformación como fideicomiso privado en 2004, de manera desglosada por año.
La persona solicitante aclaró que el Fideicomiso Público de la Zona de Santa Fe ya no se encontraba en el Padrón de Sujetos Obligados de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México. Sin embargo, la entonces Secretaria de Finanzas del Distrito Federal lo tuvo a su cargo, por lo que se le requiere la información.
En respuesta, el Sujeto Obligado entregó vía correo electrónico unas carpetas comprimidas con información del Contrato Constitutivo, un convenio y un oficio. Asimismo, detalló que al Fideicomiso Público de la Zona de Santa Fe no le fueron asignados recursos en los Decretos de Presupuesto de Egresos del entonces Distrito Federal, para los ejercicios fiscales de 2012 a 2017; tampoco se integró a su patrimonio ningún bien. “Derivado de esto, el Fideicomiso Público de la Zona de Santa Fe no operó por carecer de recursos económicos, materiales y humanos”.
El Sujeto Obligado indicó que no podía existir información a partir del 2004 dado que el fideicomiso se integró hasta 2012 y se extinguió en 2017.
La persona solicitante se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el INFO en el que indicó que la carpeta del convenio contenía seis hojas en blanco; señaló que no era posible que no exista información sobre los recursos que recibió el fideicomiso ya que de acuerdo con la Gaceta Parlamentaria de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) del 1 de agosto de 2012, el diputado local Leonel Luna Estrada dijo que de 2004 a 2010 se le canalizaron 330 millones de pesos al Fideicomiso Colonos de Santa Fe que fue el antecedente del fideicomiso en cuestión.
Admitido el recurso de revisión fue turnado a la Ponencia de la Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina la cual determinó parcialmente fundada la queja ya que la SAF debe contar con la información de los recursos públicos porque incluso existen reportes elaborados por la entonces Secretaría de Finanzas del Distrito Federal.
Por lo tanto, el Sujeto Obligado debía modificar la respuesta e informar a la persona recurrente los montos económicos anuales que fueron asignados al Fideicomiso Colonos de Santa Fe, de 2004 a 2012.
Durante la Sesión Ordinaria, la Comisionada Ponente María del Carmen Nava Polina refirió que de acuerdo con el artículo 6 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la información en posesión de fideicomisos que reciba y ejerza recurso públicos o realice actos de autoridad en el ámbito Federal, Estatal y Municipal, sólo podrá ser reservada por razones de interés o seguridad nacional en los términos que fije la ley. En este caso, se debe privilegiar la máxima publicidad, abundó.
Nava Polina señaló que en un informe presentado en 2018 por la Organización Fundar sobre los fideicomisos en México, denominado “El arte de desaparecer dinero público”, se establece que son zonas de opacidad y se debe perfeccionar la transparencia en estas figuras sobre la manera en la que usan y destinan los recursos.
De acuerdo con cifras del citado informe, el monto total de dinero público resguardado en fideicomisos es de 835 mil 477 millones de pesos, suma que representa el 15 .8 por ciento de todo el presupuesto de 2018, y 9.4 veces el presupuesto de Chiapas para 2018, que es la entidad federativa con más pobreza, indicó.
Asimismo, el informe de Fundar expuso que el 60 por ciento de las solicitudes de información, a nivel federal, sobre el uso de recursos públicos en los fideicomisos, no son respondidas o la información es declarada como reservada o inexistente; el resto, 40 por ciento son contestadas de forma parcial.
Respecto al Fideicomiso de Santa Fe, se debe señalar que pese a ser inicialmente de naturaleza privada, se alimentó de recursos públicos e incluso existieron declaraciones realizadas en 2018 en las que se reconoció que se manejaron 120 millones de pesos aportados por la entonces Secretaría de Finanzas del gobierno capitalino, dijo.
Por unanimidad de votos, las y los Comisionados Ciudadanos aprobaron modificar la respuesta de las autoridades del SAF.