El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destacó que el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a plataformas digitales que prestan servicios desde el extranjero, es una tendencia internacional que México está por seguir y que le representará una “importante” fuente de recaudación en el futuro.
El especialista de la División de Gestión Fiscal del BID, Emilio Pineda, señaló que en países que ya gravan a las plataformas digitales, como Argentina, Ecuador y Colombia la recaudación es relativamente baja, entre 60 y 300 millones de dólares, pero dado el crecimiento acelerado del comercio electrónico, estas medidas elevarán sustancialmente los ingresos tributarios.
“Más allá de lo que se está recaudando, lo que importa es ver el futuro, porque el comercio electrónico está creciendo a través de las plataformas digitales y es importante tener bien aceitada y actualizada la legislación para estar preparado para el crecimiento de estos sectores, que son los más dinámicos”.
En entrevista, expuso que si bien hoy en día la recaudación parecerá no ser muy grande comparada con otras fuentes de recaudación, dado el crecimiento acelerado que tienen estos sectores, es importante que formen parte de la red tributaria.
Así, consideró que México sigue la tendencia internacional de que paguen IVA las empresas que prestan servicios digitales desde el extranjero, propuesta incluida en paquete económico para 2020, que está en análisis en el Congreso.
“México va en la ruta correcta en la implementación de servicios digitales en su administración tributaria”, dijo.
Dato:
300 mdd Es la recaudación de impuestos de las plataformas digitales en otros países
LEG