Consejo de Turismo excedió su gasto en 530% con EPN

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, el Consejo de Promoción Turística de México, encargado de la promoción de México en el extranjero, excedió en 530% su gasto aprobado por la Cámara de Diputados.

Según una revisión de las Cuentas Públicas 2013 al 2018, a dicho Consejo se le aprobaron 4 mil 491 millones de pesos; sin embargo, el gasto ejercido por el organismo se elevó a 28 mil 329 millones de pesos en el mismo periodo.

En promedio, cada año le aprobaron 730 millones de pesos para la operación del Consejo pero el gasto real anual se excedió hasta 4 mil millones de pesos, por lo que el porcentaje de aumento presupuestal rebasaría el 500% durante el pasado sexenio.

Uno de los casos más emblemáticos fue en 2015 cuando la Cámara de Diputados le aprobó un presupuesto de 878.3 millones de pesos, y al final de ese año, el Consejo de Promoción Turística terminó con un gasto de 6 mil 255 millones de pesos.

El organismo, que en la pasada administración gastó 23 mil 837 millones de pesos más de lo aprobado, es investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), por presuntos desvíos de fondos públicos a cuentas privadas.

Dicho Consejo operaba a través de una red de oficinas en América Latina, Asia, Norteamérica y Europa, con el objetivo de promocionar los principales destinos turísticos del país e incrementar el número de visitantes extranjeros.

La UIF, dirigida por Santiago Nieto, tiene la hipótesis de que algunas de esas oficinas sirvieron para que parte del presupuesto público fuera transferido a cuentas privadas, sin especificar si están relacionadas con ex funcionarios.

“Hemos analizado la información del Consejo Mexicano de Promoción Turística. Coincido con la posición de la Secretaría de Turismo y su titular Miguel Torruco existen pagos superfluos y un posible desvío de recursos a cuentas propias y empresas en el extranjero. Presentaremos la denuncia”, señaló Nieto el pasado viernes.

En julio pasado se oficializó la liquidación del Consejo de Promoción Turística debido a que el sector Turismo, lidereado por Torruco, cambiará la estrategia de promoción en el extranjero y en lugar de gastar en campañas mediáticas, en conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores, el plan será de “toca puertas” para hacer más efectivos la atracción de negocios en el sector.

LEG