Especialistas en neurología y geriatras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) buscan que pacientes en las primeras etapas de Alzheimer consigan una buena calidad de vida y retrasen lo más posible el desarrollo la enfermedad, esto por medio de ejercicios de gimnasia cerebral y terapia psicológica.
El IMSS informó que de enero a junio de 2019 se otorgaron 15 mil 948 consultas a personas con este padecimiento, ya sea en medicina familiar, en servicios de especialidad o urgencias.
El promedio de consultas anuales superó, de 2011 a 2018, 30 mil atenciones por Alzheimer , afección por la cual las células del cerebro (neuronas) se degeneran y mueren; quienes la padecen presentan un deterioro progresivo en la capacidad para procesar el pensamiento en situaciones de memoria, orientación, lenguaje y aprendizaje, entre otras.
De acuerdo con el diagnóstico y el tipo específico de afectación a la función cerebral que pierde el paciente, es como se brinda la gimnasia cerebral y la terapia psicológica, indicó la doctora Leticia Hernández Juárez, encargada del Departamento de Neurología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza.
El principal factor de riesgo para padecer esta enfermedad es la herencia de familiares; algunos síntomas que comúnmente se presentan son pérdida lenta y progresiva de la memoria y dificultad para realizar tareas familiares.
Revierten deterioro cognitivo
Un nuevo dispositivo creado por investigadores de la compañía NeuroEM Therapeutics, logra revertir en dos meses el deterioro cognitivo en pacientes con Alzheimer.
El dispositivo denominado como MemorEMTM, se colocaen la cabeza y cuenta con múltiples sensores que se activan secuencialmente, así emiten ondas electromagnéticas al cerebro del paciente, quien puede realizar tareas domésticas con normalidad mientras lo usa.
MemorEMTM fue probado por los investigadores en ocho personas con Alzheimer durante una hora dos veces al día; siete de ellos vieron aumentado en cuatro puntos su rendimiento cognitivo al final del periodo de tratamiento.
Observaron una reducción de 50% en la pérdida de memoria y los escáneres cerebrales mostraron una mayor comunicación entre las neuronas en un área del cerebro crítica para la integración cognitiva llamada corteza cingulada/cíngulo.
El extra:
Científicos demostraron previamente que en ratones con Alzheimer el tratamiento con ondas electromagnéticas en el rango de radiofrecuencia aportaba una protección contra el deterioro de la memoria en ratones jóvenes con la enfermedad y revertía el deterioro de la memoria en roedores enfermos envejecidos.
leg