La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial advirtieron a través de un informe que es posible ocurra emergencia sanitaria mundial por el acelerado surgimiento de enfermedades infecciosas; entre 2011 y 2018, la OMS registró mil 483 brotes epidémicos en 172 países.

Explicaron que la influenza, el Síndrome Respiratorio Agudo Severo, el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio, el ébola, el zika, la peste, la fiebre amarilla y otros, son precursores de una nueva era de peligrosos brotes que se detectan asiduamente y cada vez son más difíciles de tratar.

El estudio indica que si en la actualidad se expandiera una enfermedad como la influenza, entre 50 y 80 millones de personas morirían y casi 5% de la economía mundial se liquidaría; esta enfermedad afectó a un tercio de la población y mató al menos a 50 millones de personas en 1918.

Uno de los objetivos de la investigación fue evaluar la capacidad del mundo para protegerse de emergencias sanitarias, detectar los puntos débiles para atenderlas y proponer estrategias de preparación.

Advirtieron que en el caso de una pandemia, colapsarían muchos sistemas nacionales de salud, especialmente en países menos desarrollados.

Detallaron que algunos factores que empeorarían la situación son la falta de confianza en las instituciones y la información errónea que complique una comunicación efectiva para controlar la enfermedad.

Sabías que:

Debido a que la población es hoy cuatro veces mayor a la de hace 100 años y que puede viajar a cualquier parte del mundo en menos de 36 horas, una pandemia sería catastrófica.

El riesgo de propagación de infecciones crece por la falta de acceso a servicios básicos, el aumento de la población, el cambio climático y las migraciones.

Es urgente que los gobiernos fortalezcan sus sistemas de respuestas ante estas emergencias y que la población también sepa cómo actuar, opinaron expertos.

LEG