La calificadora de valores Verum ratificó la calificación 1/M al Programa de Certificados Bursátiles de Corto Plazo de Grupo Aeromexico, por un monto de hasta tres mil millones de pesos.

La firma explicó que la nota al programa de Grupo Aeromexico tomó en cuenta su posición de liderazgo en el sector de aerolíneas en México, en la cual “se ve reflejada su buena participación de mercado nacional, su amplio historial operativo y conocimiento del sector, así como su continuo crecimiento en rutas internacionales” que ha ayudado a mitigar la exposición al riesgo cambiario.

También destacó su modelo de negocio que la caracteriza como la única aerolínea mexicana de servicio completo, su buena posición de liquidez por mantener favorables montos de efectivo en caja y un adecuado perfil de vencimientos de su deuda bancaria y bursátil.

Además, Verum acreditó el Acuerdo de Colaboración Conjunta (ACC) que Aeroméxico tiene con Delta Air Lines y la participación accionaria de esa empresa en el Grupo.

Adicionalmente, la calificación otorgada consideró los elevados indicadores de apalancamiento financiero, en adición a su plan actual de modernización de flota y tecnología que en parte ha derivado a presiones en los márgenes de rentabilidad y generación de utilidades.

Asimismo, Verum consideró que la posición de liquidez de Grupo Aeromexico es una de sus “principales fortalezas en comparación con otras aerolíneas mexicanas” en un contexto de riesgo en dicho sector; el cual es altamente competitivo, cíclico y sensible al entorno económico.

LEG