En un gesto de apertura y reconocimiento a su liderazgo y capacidad de incidir en el combate global al cambio climático, Naciones Unidas llevó a cabo el fin de semana la Cumbre de los Jóvenes sobre la Acción Climática, en su sede de Nueva York.
“La ciencia es clara, los líderes mundiales tienen la obligación de hacer un cambio radical. El cambio sucede cuando millones lo exigen”, aseguró Bruno Rodríguez, activista de Argentina, y quien fue ganador de uno de los boletos verdes de las Naciones Unidas para viajar al evento.
“Señor secretario general, debemos dejar de pedir a los líderes que escuchen la ciencia, y pedirles que actúen por la ciencia”, le dijo a António Guterres, quien fue invitado al panel en el que también participaron los jóvenes activistas Greta Thunberg, Wanjuhi Njoroge, y Komal Karishma Kumar.
Thunberg decidió hacer una pequeña declaración, pues hoy hablará en la Cumbre sobre la Acción Climática, y prefirió dar tiempo a sus compañeros.
“Millones de personas alrededor del mundo marcharon pidiendo una verdadera acción contra el cambio climático, especialmente jóvenes. Les demostramos que estamos unidos y que somos imparables”, aseguró la activista sueca de Fridays for Future.
Guterres animó a los jóvenes a continuar con su iniciativa y movilización para que su generación rinda cuentas: “Mi generación ha fallado en gran medida hasta ahora para preservar tanto la justicia en el mundo como para preservar el planeta”, concluyó.
Frase
Quiero que mis nietas vivan en un planeta habitable. Mi generación tiene una gran responsabilidad; y su generación debe hacernos responsables para no traicionar el futuro
Antonio Guterres
Secretario general de la ONU
Apuestan por preservar la naturaleza
Cómo la naturaleza puede ser el mejor aliado para revertir el cambio climático es una de las nueve áreas en la que se centrará la Cumbre sobre la Acción Climática, que se celebra hoy en Nueva York.
La directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente será la encargada de defender ante los líderes mundiales la necesidad de combatir el calentamiento global con soluciones basadas en la propia naturaleza.
Se trata de acciones que protegen o restauran ecosistemas y los gestionan de una manera sostenible, suministrando, por tanto, bienestar a los humanos y beneficios a la biodiversidad.
LEG