El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado de la República, Eduardo Ramírez Aguilar, informó que el próximo miércoles 25 de septiembre, en su comisión, avalarán el dictamen que deroga la figura de arraigo de nuestra Carta Magna.

Durante el Foro “Análisis sobre Derogación del Arraigo”, realizado en el Senado de la República, el legislador de Morena detalló que la iniciativa cuenta con el apoyo de todos los Grupos Parlamentarios, por lo que posiblemente la próxima semana podrá ser aprobada por el Pleno.

Explicó que esta figura viola los principios constitucionales de presunción de inocencia, la integridad de la persona, el derecho a la libertad y una defensa adecuada. Además, agregó, se presta a la tortura y a la fabricación de delitos, lo cual es incongruente con nuestro nuevo Sistema Penal Acusatorio.

Al respecto, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, destacó que la eliminación de la figura del arraigo, es uno de los principales pendientes del Senado y recordó que incluso la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se ha pronunciado sobre el tema ha quedado rezagada para el efecto de la delincuencia organizada.

“Esta derogación del arraigo me parece que va a dar certeza a la actuación, quedará ya con éste eliminada la fuerza probatoria que se tendría con la Policía Judicial, en la que siga siendo esta nomenclatura o las policías de investigación que se tienen ahora”, señaló el coordinador parlamentario.

En tanto, la senadora del PAN y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Kenia López, declaró que el arraigo es una figura que no debería existir en México, toda vez que viola los derechos humanos y va en contra de diversos principios constitucionales.

“Podemos señalar que la eliminación de dicha figura podrá transitar sin problemas luego de que las tres iniciativas en la materia han sido apoyadas por las diversas fuerzas políticas aquí en el Senado”, precisó la legisladora.

 

CS