Retos y oportunidades en la ONU
La delegación mexicana que va a la Asamblea General de la ONU, encabezada por el canciller Marcelo Ebrard, llega con la intención de confirmar el liderazgo de nuestro país frente a los retos globales y con el convencimiento de que hay temas que las naciones no pueden enfrentar de forma solitaria o aislada. Destaca en la agenda la migración, rubro en el que México propone una visión de respeto a los derechos humanos y de coordinación regional para enfrentar las causas, y en este contexto presentará el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica. En este escenario, también se hará un enérgico llamado para erradicar los discursos de odio y el combate al tráfico de armas. Respecto al cambio climático, México mantendrá su compromiso con la implementación del Acuerdo de París. La lista es larga y todos los temas en los que se emitirá posicionamiento son de interés nacional y de impacto global, por lo que los ojos del mundo estarán atentos a los representantes mexicanos.
Alito, en la mira
Dicen que en política los mensajes también son con filtraciones… ¿Este será el caso del presidente del PRI y la Fiscalía General de la República? Porque suena extraño que después de que Alito fue acusado de ser el candidato del Presidente de México, ahora que se habla de una alianza PAN, MC, PRD y hasta PRI contra la 4T, surja la información de que el ex gobernador de Campeche es investigado por sus propiedades. ¿Estarán guardando las apariencias?¿O realmente van tras de él? Por cierto el aludido revira: “Es una nota vieja, imprecisa… no nos van callar”. ¿Será?
Al otro extremo en el INEHRM
Para los funcionarios del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), cayó como anillo al dedo la renuncia o, prácticamente, la destitución de Pedro Salmerón como director del organismo; ésto porque, nos aseguran, los historiadores tenían ya un par de meses padeciendo en su campo de trabajo las polémicas declaraciones de su ex titular. Sobre el nombramiento de Felipe Arturo Ávila Espinoza tampoco nos comentan que sea muy interesante, pues el nuevo directivo se ha caracterizado por criticar abiertamente al gabinete de López Obrador. ¿A caso es un mensaje de pluralidad y tolerancia a la crítica? ¿Será?
Las ratas de San Lázaro
Quienes viven en los alrededores del Congreso de la Unión nos aseguran que el recinto se ha ganado, ahora sí a pulso, el mote de Cámara de Ratas, tal como apareció hace algunos años en las referencias de geolocalización de Google Maps. Pero, en este caso, los vecinos de San Lázaro no se refieren a “los de dos patas”, sino al hecho de que las calles y parques aledaños se encuentran invadidos por esos roedores que, dicen, provienen de los montones de basura, muebles y escombros que el personal de limpieza del edificio oficial mantiene por largos periodos a la intemperie y sin las medidas mínimas de higiene. ¿Será?
El Potro veracruzano
Mientras las autoridades de Veracruz van contra el ex fiscal de la entidad, Jorge Winckler Ortiz, y cinco de sus subalternos acusados de secuestro, en las filas de la Policía Ministerial se preguntan por qué el gobernador Cuitláhuac García no ha actuado también contra el delegado regional de la corporación, Ángel Rodrigo Serrano El Potro, sobre quien pesan acusaciones de enriquecimiento inexplicable, nexos con el crimen organizado y por imponer cuotas a sus elementos para dejarlos trabajar. ¿Será?