Luego de que las subastas eléctricas de largo plazo, desarrolladas por el Centro Nacional de Control de la Energía (Cenace), finalizaran, se hizo un conteo de las ganancias que estas dieron y el resultado fue que generaron 9 mil millones de dólares.

El experto en materia de energía, Joaquín Leal Jiménez, comentó que el resultado de las subastas fue demasiado favorable, ya que permitieron el crecimiento de proyectos de energías renovables, trayendo consigo ventajas para el cambio climático.

“Las subastas marcaron una tendencia en diversos mercados eléctricos, ya que hubo la incorporación de 8 mil megawatts adicionales de capacidad eléctrica, y los precios más competitivos a nivel mundial”, comentó Leal Jiménez.

Dentro de estas subastas la energía solar logró pasar de 45.2 dólares por megawatt/hora en la primera subasta a 21.8 dólares en la tercera, en promedio, lo que significa una disminución de 52 por ciento.

Agregó que dentro de la energía eólica se registró una disminución de 36.4 dólares, de la primera a la tercera subasta, dejando a 19 dólares el megawatt/hora, es decir, una reducción de 66 por ciento el costo de esta tecnología.

“Estas subastas no solo tenían el fin de venta y compra de energía eléctrica, sino también la adquisición de productos como Certificados de Energía Limpia (CELs) y la potencia”, finalizó Joaquín Leal Jiménez.