Foto: Twitter @mario_campa El objetivo oficial de inflación para 2020 del banco central es 4.00%  

El crecimiento económico gradual y una inflación persistentemente baja en Brasil probablemente allanarán la vía para una mayor reducción en las tasas de interés, indicó el banco central del país el martes, advirtiendo que las condiciones económicas globales parecen estar deteriorándose.

 

Se espera que la inflación, que ya está muy por debajo del objetivo del banco central, se frene más en los próximos meses antes de recuperarse, y que el crecimiento en el tercer trimestre se desacelere respecto al segundo, según las minutas del Comité de Política Monetaria del Banco Central (Copom).

 

En la reunión que tuvo el Copom el 17 y 18 de septiembre se decidió un recorte de 50 puntos básicos a la tasa de interés referencial Selic, a un mínimo de 5.50%.

 

“Después de un crecimiento mayor al esperado en el segundo trimestre, el Comité espera que el Producto Interno Bruto (PIB) crezca ligeramente en el tercer trimestre”, mostraron las actas, refiriéndose al ritmo de expansión de 0.4% en el período abril-junio.

 

“El Comité considera que la consolidación del escenario benigno para la inflación futura debería permitir un ajuste adicional del grado de estímulo”, indicó el Banco Central.

 

La tasa anual de inflación en agosto fue de 3.43%, muy por debajo de la meta del banco central de 4.25%. Suponiendo varios escenarios para las tasas de interés y el tipo de cambio en los próximos 12 meses, la inflación en 2020 podría estar alrededor del 3.6% al 3.8%, según las minutas.

 

El objetivo oficial de inflación para 2020 del banco central es 4.00%.

 

El Copom dijo que las condiciones financieras son “favorables” a pesar de cierta volatilidad reciente. Pero el panorama internacional sigue siendo incierto y persiste la probabilidad de una desaceleración más pronunciada en el crecimiento mundial, según las minutas.

 

MGL