Una pintura perdida hace mucho tiempo de un maestro italiano del siglo XIII descubierta en la cocina de una anciana francesa ha sido valuada en hasta 6 millones de euros y será vendida en una subasta el mes próximo.
La obra “El Cristo Burlado” del artista del Renacimiento temprano Cimabue fue valuada en 4 a 6 millones de euros (6,6 millones de dólares) por el especialista parisino Eric Turquin y será vendida por la casa de subastas Acteón en Senlis, al norte de París, el 27 de octubre.
Durante años, la pintura había estado colgada cerca de las hornallas de la cocina de una anciana en Compiegne, al norte de París. Se descubrió que era un Cimabue cuando un especialista de la casa de subastas fue a tasar sus posesiones.
Turquin dijo que no había dudas sobre la autenticidad de la pintura, ya que se corresponde con el estilo del maestro italiano y los túneles hechos por gusanos de madera en el panel de madera de álamo coinciden con otros dos similares del pintor, la “Madonna Entronizada” en la National Gallery de Londres y “La flagelación de Cristo” en la Colección Frick en Nueva York.
“Esta es una obra importante en la historia del arte. Cimabue expandió los límites, rompió con el estilo griego de pintura sin perspectiva e introdujo humanidad. En 1280, eso era totalmente nuevo, fue un revolucionario”, dijo Turquin a Reuters.
La pintura, realizada en pintura al huevo, muestra la figura de Cristo rodeado por una multitud enojada que ha venido a arrestarlo.
Turquin dijo que se cree que la pequeña pintura, que mide 20 por 26 centímetros, es parte de un díptico que consta de ocho paneles pequeños. Es posible que un comerciante de arte lo haya cortado en el siglo XIX para obtener un mejor precio.
Nacido en Florencia, Cimabue, también conocido como Ceni di Pepo, fue un pintor italiano primitivo, del cual solo 10 trabajos han sobrevivido. Fue uno de los primeros artistas en utilizar la perspectiva y en pintar en un estilo más natural que rompió con las tradiciones medievales y bizantinas.
jhs