LOS ÁNGELES.– Las familias involucradas en un tiroteo masivo en una sala de cine en 2012 de Aurora, Colorado, pidieron al estudio detrás de “Joker” que ayude a presionar por una reforma de armas, al expresar su preocupación sobre el retrato de la película de una crisis emocional que conduce a la violencia.

En una carta a Warner Bros, las familias de algunas de las víctimas también instaron a la compañía a poner fin a cualquier contribución política a candidatos que acepten dinero de la Asociación Nacional del Rifle y a financiar programas de intervención de violencia armada.

La misiva no pide que se retire la película. Pero dice que “con un gran poder viene una gran responsabilidad. Es por eso que le pedimos que usen su masiva plataforma e influencia para unirse a nosotros en la lucha para construir comunidades más seguras con menos armas”.

La carta, vista por Variety y otros medios de la industria de Hollywood, fue enviada antes de que “Joker”, el filme protagonizado por Joaquin Phoenix como el villano de los cómics de Batman, se estrene en los cines estadounidenses el 4 de octubre.

La película ganó el máximo galardón en el Festival de Cine de Venecia en septiembre y recibió muchos elogios por su perturbadora representación de un paria social que causa una violencia aterradora. Analistas de taquilla esperan que recaude unos 70-80 millones de dólares en Norteamérica en el fin de semana de estreno.

Doce personas murieron y 70 resultaron heridas en 2012 durante la proyección a medianoche en un cine de “The Dark Knight”, también sobre el personaje del Joker, en Aurora, Colorado, por un hombre armado solitario que ahora cumple múltiples condenas a cadena perpetua.

“Este evento trágico, perpetuado por un individuo socialmente aislado que se sintió ‘perjudicado’ por la sociedad ha cambiado el curso de nuestras vidas”, decía la carta, fechada el 23 de septiembre y firmada por cinco hombres y mujeres.

Warner Bros no respondió inmediatamente este martes a un pedido de comentarios. Phoenix y el director de “Joker”, Todd Phillips, han defendido la película en contra de sugerencias de que podría alentar la violencia.

gac