En vísperas de que se cumplan cinco años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, garantizó que este gobierno no permitirá que ningún elemento de seguridad incurra en excesos.
En entrevista, ante una pregunta sobre si la estrategia de seguridad prevé que no vuelva a ocurrir un caso similar, el funcionario dejó en claro que “en primer lugar, hay que hacer una diferencia entre este gobierno y los anteriores”.
“Primeramente, nosotros, comenzando por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, obviamente, hemos reiterado nuestro compromiso de hacer un uso de la fuerza racional, moderado, en un marco de legalidad y de profundo respeto a los derechos humanos”, enfatizó.
Subrayó que “no vamos a permitir que ningún elemento de los cuerpos de seguridad incurra en un exceso”, y sostuvo que como prueba de la conducción que hay no han merecido ninguna recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Aclaró que sí han recibido recomendaciones, “pero por hechos que datan de 2010, 2011, 2012″, y en el ámbito de la Secretaría a su cargo absolutamente todas han sido aceptadas “porque no tenemos interés en proteger a nadie que haya violado la legalidad”.
En otro tema, Durazo Montaño expresó su optimismo de que en breve haya una solución al desacuerdo que se mantiene con unos 100 o 150 elementos de la Policía Federal que no se han sumado a la posibilidad de integrarse a la Guardia Nacional, lo que representa la posibilidad de una auténtica carrera policial.
Reiteró que el planteamiento de la indemnización por parte de los uniformados “es imposible de atender”, y “fuera de eso estamos en disponibilidad de atender sus planteamientos”, e hizo notar que hay no menos de 10 opciones para que sean readscritos a áreas vinculadas con tareas de seguridad.
Adicionalmente, mencionó que, además, hay estados que tienen interés de admitir en sus cuerpos de seguridad a aquellos elementos que no quieren pasar a la Guardia Nacional, como Chihuahua, incluso el Director de las Fuerzas Federales fue nombrado Secretario de Seguridad Pública en Ciudad Juárez.
Mencionó que no existe motivo para que se especule alguna movilización por parte de los integrantes de la Policía Federal, por lo que “esperemos que esto concluya en el marco de un acuerdo razonable”.
CS