A pesar de la incertidumbre global y el incremento que reportaron las tasas de interés al inicio del año, los desarrolladores de vivienda aseguran que no caerá el dinamismo del sector y mantienen confianza en que seguirá la expansión en la construcción de obras y sus ventas para los próximos meses.
En entrevista con 24 HORAS, José Shabot, presidente del Consejo de ION Financiera, explicó que si bien en los últimos tres años la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) se incrementó al pasar del 3.0% a 8.0%, y se observó una sobreoferta en ciertos sectores de vivienda en la capital del país, que promovió ventas “más bajas”, las medidas que ha implementado el Gobierno de la Ciudad de México, a cargo de Claudia Sheinbaum, ayudarán a una “recuperación de vivienda” en la Capital del país.
“Si bien el sector inmobiliario ha tenido dificultades en estos últimos meses, de 12 a 18 meses, derivado de alzas en tasas, veo una buena expectativa con las políticas implementadas por el Gobierno de la Ciudad, como los 11 corredores para desarrollar vivienda y una mayor presencia activa de la banca, en conjunto con Infonavit y Fovissste”, dijo.
Recordó que a inicio del año, se notó una incertidumbre derivada de situaciones como despidos de burócratas y cautela de las familias, como en cualquier arranque de Gobierno ocurre, pero Shabot prevé que esa situación ha comenzado a cambiar y hoy se tienen mejores condiciones para impulsar a la vivienda en México.
Por separado, Rodrigo Díaz Álvarez, director general de la inmobiliaria Parque Reforma, dijo que los desarrolladores iniciaron una “colaboración muy abierta con el Gobierno”, la cual hoy en día está ayudando a que la certidumbre del sector se reactive.
“Los desarrolladores empiezan a tener un poco más de confianza, empiezan a reactivar sus inversiones y eso se vuelve un efecto dominó, que al inversionista al ver que el desarrollador tiene confianza y hace sus proyectos, pues recupera la inversión para seguir comprando vivienda”, comentó.
Es así que los desarrolladores prevén que para el resto del año, se mantenga la certidumbre en la construcción de inmuebles y se recupere la confianza de usuarios para adqurirlos.
LEG