En julio se reportó un aumento de 33.4% en el superávit de la balanza comercial de productos agroalimentarios, al alcanzar los seis mil 688 millones de dólares, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
Esa cantidad, señaló la dependencia, es superior en mil 673 millones de dólares con respecto al respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se contabilizaron cinco mil 015 millones de dólares en 2018.
Al citar datos del Banco de México (Banxico), la dependencia apuntó que en las exportaciones agroalimentarias se alcanzaron 22 mil 865 millones de dólares entre enero y julio del presente año, lo que reflejó un aumento a tasa anual de 7.6%.
Las ventas de bienes agropecuarios totalizaron 11 mil 081 millones de dólares, con un incremento de 6.9% a tasa anual y una balanza comercial superavitaria de tres mil 683 millones de dólares, lo que es superior en 26.8% a la registrada en el mismo lapso del año previo.
En el rubro agroindustrial, las exportaciones de este tipo de productos sumaron los 11 mil 784 millones de dólares, es decir, un crecimiento a tasa anual de 8.2%.
Ello representó también un superávit en su balanza comercial de tres mil 5 millones de dólares y un aumento anualizado de 42.3%, expuso en un comunicado.
Las ventas internacionales de bienes agroalimentarios contribuyen con 9.0% de las exportaciones totales realizadas a nivel nacional, las cuales ascendieron a 266, 574 mdd en su acumulado a julio.
Afirmó que las hortalizas, frutas y bebidas son los principales grupos de exportación, con 22, 20 y 20% de participación, cada una.
LEG